Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Olvídate el FTP para hacer deploy de tus proyectos

Olvídate el FTP para hacer deploy de tus proyectos 27.FEB.15

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

Cuantas veces hemos tenido que hacer deploy en producción de u proyecto sin más que un acceso FTP, la verdad es muy triste tener que subir una gran cantidad de archivos a producción y no tener nada más que un FTP y por si eso fuera poco además tener que modificar permisos de carpetas o quien sabe que otra tarea archivo por archivo, eso de verdad no es vida para nadie.

La verdad el FTP es inseguro, lento y algo del pasado, si lo sigues usando deberías buscar otras alternativas. Capistrano es una de ella, se trata de una gema de ruby con la que puedes ejecutar comandos de forma remota por medio de SSH, de esta forma podrás subir archivos, cambiar permisos y ejecutar tareas en el administrador con solo ejecutar algunos comandos en tu consola, sin necesidad de conectarse al servidor manualmente, todo ejecutado de forma automática.

Como ya dije Capistrano es una gema de ruby pero puede ser usada para hacer deploy de cualquier lenguaje o framework. El funcionamiento es bastante simple, se trata de hacer un pull sobre producción del código que tenemos en nuestro servidor de repositorios (Git, svn o Mercurial), si no usas un servidor de repositorios ¿Que estas esperando?, además tambien podemos ejecutar comandos administrativos como reiniciar el servidor web por ejemplo.

Tendran que aprender un poco de ruby pero verán que es un lenguaje muy simple y poderoso así que no esperen más y dejen en el pasado el molesto FTP y comiencen a usar herramientas como Capistrano que los harán mejores desarrolladores y los ayudará a dormir tranquilos.