Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Todo el poder de ruby en tu consola

Todo el poder de ruby en tu consola 20.APR.15

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

Ruby es un lenguaje de programación muy fácil de aprender, leer y entender y que además te permite hacer muchas cosas, desde scripts simples hasta complejos sitios web. Tener todas las bondades de este lenguaje en la consola de comandos puede representar una ventaja, sobretodo si nos ocupamos de hacer cosas complejas con esta herramienta y ru es la gema que nos permite hacer esto.

La instalación es tan simple como la de cualquier otra gema simplemente debes correr el comandos

gem install ru

Claro necesitas tener rubi en tu maquina, luego de esto solo necesitas ponerte a trabajar.

ru 'map(:to_i).sum' myfile

Como pueden ver es muy simple de usar. El comando anterior nos permite sumar una lista de enteros en un archivo de texto, el método map nos permite tratar el archivo como si fuera un arreglo en donde cada linea se convierte a entero y luego se suma. Como ven es tan fácil de entender como ruby por lo que no deben tener problemas en hacer operaciones más complejas.

ru 'map { |line| [line[/(\d+)( ".+"){2}$/, 1].to_i, line] }.sort.reverse.map(:join, " ")' access.log

Por ejemplo el comando anterior nos permite ordenar el archivo de acceso de apache en orden decreciente precedido por la fecha.

Dentro de la documentación encontrarán muchos métodos útiles que les permitirán aumentar el poder de su consola y evitar tener que crear complejos scripts para ejecutar operaciones sobre archivos u otros elementos.