Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Manejo de cache con JavaScript

Manejo de cache con JavaScript 21.MAY.15

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

Cuando desarrollamos aplicaciones web debemos tener en cuenta el uso de recursos y como mejorar la experiencia del usuario, por eso el uso de herramientas como Memcache del lado del servidor es muy útil ya que nos permite mantener en memoria información que no cambiará pronto en el tiempo y le evita carga extra al servidor que puede ser usada en otras tareas más importantes.

Cuando hacemos aplicaciones JavaScript podemos usar esta misma técnica para almacenar información temporal en el navegador y evitar tener que consultarla al servidor en cada momento. Creo que no es necesario aclarar que la información que guardaremos del lado del cliente debe ser información no sensible y que no se modificará en un corto periodo de tiempo, por el ejemplo el nombre de la persona en sesión es algo que podemos guardar en cache o el resultado de algún calculo. Algo que no guardaremos serán contraseñas o keys para acceso a API's por ejemplo ya que esto puede ser una invitación a un ataque de personas con malas intenciones.

Estas son tres librerías que pueden usar para manejar cache con JavaScript, ya que su funcionamiento es similar no entrare mucho en detalles.

 

MicroCaheJS

Es fácil de usar y puedes utilizarla tanto del lado del cliente como en el navegador con NodeJS sin embargo hace mucho que no le hacen un cariñito, el último commit fue de hace 4 años así que hay que tener en cuenta este factor al decidir.

Sitio web: https://github.com/jeromeetienne/microcache.js

 

Kizzy

El funcionamiento es similar a la anterior, la ventaja es que utiliza los recursos que el navegador permita para almacenar la información, por ejemplo si el API para localStorage de HTML5 esta disponible usara ese método sino probara con el almacenamiento persistente en XML de Internet Explorer, si no puede usar ningún otro método recurre a usar objetos JavaScript normales, esto lo convierte en una buena opción para aplicaciones que deben funcionar en múltiples dispositivos y navegadores. Lo malo es el mantenimiento también hace mucho que no la tocan.

Sitio Web: https://github.com/ded/Kizzy

 

lscache

Es la que mayor atención parece tener, usa el API localStorage de HTML5 para emular a memcache. Almacena hasta 5 mb aproximadamente y una vez que se excede se empiezan a remover objetos de acuerdo a su uso, es muy simple de usar y aun siguen haciendo commits sobre la aplicación por lo que pueden estar tranquilos por ese lado.

Sitio web: https://github.com/pamelafox/lscache

Queda de su parte decidir si su aplicación requiere usar cache del lado del cliente y cual es la librería adecuada para ustedes así que manos a la obra.