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Pixar libera parte de su código de programación

Pixar libera parte de su código de programación 13.AUG.15

Gianfranco Lemmo
Fundador WebBizarro

La compañía, que ha cosechado hasta 27 Óscars, ha anunciado que una porción de su lenguaje de programación será Open Source en 2016. El hecho significará que otros puedan explotar su sistema USD (Universal Scene Description); una especie de modelo de datos que engloba varias funciones y aplicaciones -y admite otras sobre la marcha-; permite la comunicación e intercambio de información entre las distintas herramientas empleadas para lograr diversos efectos, etcétera.

En román paladino: el USD, que también se emplea en los juegos de ordenador, es el que hace posible ver directamente en su “entorno” los objetos en 3D. Esto tiene que ver con la renderización, es decir, con el proceso que calcula la llamada iluminación global -GI-, que sirve para realizar una simulación realista del comportamiento de las luces, texturas y materiales de la escena y los elementos físicos de la animación; y con el que se aprecia “cómo quedaría” el elemento poligonal diseñado, en su contexto.

Además, Pixar “destapará” algunos plugins de sus efectos visuales y proporcionará tutoriales y documentación para que resulte más sencillo emplear su material.

Según el vicepresidente de la compañía, Guido Quaroni, este tipo de iniciativas “favorecen a la industria y la innovación” y constituyen una oportunidad no solo para que otros desarrolladores usen su herramienta, sino para que la mejoren, la hagan crecer.

Pixar, desde marzo de este mismo año, permite descargarse gratuitamente -y sin limitaciones técnicas- RenderMan (para proyectos no comerciales), el software con el que creó Toy Story y Cars.