Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Elixir, para compilar Assets con Laravel

Elixir, para compilar Assets con Laravel 12.NOV.15

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

Actualmente es común usar un conjunto de herramientas para acelerar el desarrollo de sitios y aplicaciones web, ya es normal ver gente usando preprocesadores de CSS y JavaScript no solo para que el trabajo sea más simple y rápido sino que además sea profesional.

Generalmente se suele usar gulp, una herramienta para automatizar procesos, para compilar estos assets automáticamente, pero el uso de esta herramienta puede ser un poco complicado por eso Elixir es una solución que permite facilitar el trabajo.

Elixir trabaja en conjunto con gulp y Laravel por lo que son prerrequisitos para poder usarlo, además también es un paquete de NodeJS por lo que también es necesario este último. La idea de la librería es facilitar el trabajo proporcionando un API que permita hacer las tareas simples.

Por defecto la herramienta asume que los archivos a compilar estarán en la carpeta /resources/assets/ en tu proyecto de laravel y al compilarlas las colocará en /public/

Para usarlo simplemente debes colocar en tu archivo gulpfile.js el siguiente código.

elixir(function(mix) {
    mix.less('styles.less');
});

Como puedes ver simplemente llamamos a elixir que tiene una función callback con una parámetro mix que contiene todos los métodos disponibles, en el ejemplo vemos que compila un archivo Less. En cuanto a los formatos soportados están Less, Sass, Css plano en el caso que quieras combinar archivos CSS, en el caso de JavaScript podemos usarlo para compilar CoffeScript, Babel, Archivos JS en el mismo caso que el CSS que deseamos unirlos y también tiene una opción llamada browserify que te permite escribir javascript en formato EmacScript 6 y compilarlo a EmacScript5.

Elixir puede ser extendido para agregar más lenguajes si lo deseas y tiene muchas otras características que puedes encontrar en la documentación, por eso es una muy buena opción si estas trabajando con laravel y preprocesadores.