Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Escribiendo mejor JavaScript con Flow

Escribiendo mejor JavaScript con Flow 10.APR.17

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

JavaScript es un lenguaje de programación que ha ido cambiado con el tiempo y ahora que está siendo utilizado en proyectos más grandes es importante escribir buen código para que podamos hacer mantenimiento y evitar errores en nuestras aplicaciones.

Como sabemos, JavaScript es un lenguaje no tipado, lo que es muy útil en algunos momentos sin embargo en un proyecto grande puede llegar a ser un gran problema. Flow es una herramienta que nos ayuda a evitar este problema agregando verificación de tipo en nuestros proyectos.

La idea es poder agregar verificación de tipo sin tener la necesidad modificar el código existente, lo que ayuda a los programadores a hacer las validaciones sin mucho esfuerzo.

Hay dos formas de hacer las validaciones, la primera es mediante anotaciones donde especificamos el tipo que deseamos y la herramienta verifica el tipo de dato que le damos. La segunda forma es mediante inferencia en el código, a través de este método es la herramienta la que infiere el tipo de dato que debe tener la variable, revisando lo que hace el código. Por ejemplo:

/*@flow*/

function foo(x) {
    return x.split(' ');
}

foo(34);

Esta llamada daría un error de tipo ya que la están llamado con un número pero está haciendo operaciones propias de un String, esto es muy útil para proyectos que ya están creados.

Por medio de anotaciones sería de la siguiente forma.

/*@flow*/

function foo(x : number, y : number) : number {
    return x + y;
}

foo('Hello', 42);

De esta forma daría un error, la ventaja es que de esta forma queda mucho mas explicito en el código y para fines de mantenimiento es mucho más simple, pero es la forma que usaríamos si estamos comenzando un proyecto nuevo.