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Enseñar a programar a los más pequeños

Enseñar a programar a los más pequeños 29.NOV.13

Gianfranco Lemmo
Fundador WebBizarro

Hoy en día la programación está presente en todos lados y es muy recomendable enseñarle a los más pequeños a programar siempre desde un punto de vista más básico y visual, sin código de por medio, sino mediante juegos que les ayuden a resolver problemas de una forma lógica.

 

Scrath

La primera plataforma a mencionar es Scratch, que es una de las más usadas y simples para poder empezar a programar por lo más básico, siendo totalmente visual y simple.

Funciona con bloques, que tienen acciones básicas como son las condiciones o los bucles y funciones para manipular el contenido visual del programa. Un uso ideal es el de crear juegos simples o animaciones, aunque se pueden hacer cosas mucho más complejas.

 

Stencyl

Es un IDE bastante completo con el que se pueden crear juegos muy potentes (algunos en el top 100 de la tienda de iOS) pero con una peculiaridad: está basado en bloques al igual que Scratch.

Esta herramienta puede ser usada perfectamente por niños, no hay que asustarse con toda la parafernalia de la que dispone.

Pero no hay que obviar su potencial, ya que permite diseñar mundos de forma muy simple y programar de una forma muy visual. Su organización es muy similar a la de un lenguaje de programación funcional, ya que nos permite separar los fragmentos del código de una forma muy simple según las acciones que realice.

 

Game Salad

Y por último tenemos Game Salad que también es una especie de IDE, pero a diferencia de los anteriores este no está basado en bloques, sino que trabaja de una forma más compleja, aunque sigue siendo sin código de por medio.

Esta herramienta nos permite configurar las acciones que pueden realizar los elementos y como interactuar entre ellos de forma muy completa.

Además, el resultado puede ser exportado al navegador, Android y iOS.