Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Pruebas en JavaScript con Jasmine

Pruebas en JavaScript con Jasmine 12.DEC.13

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

Aunque no es una práctica muy usada, escribir pruebas para las aplicaciones es algomuy necesario y en lo que hay que poner empeño, las pruebas te garantizan que el código funciona como debe cada vez que tu haces un cambio o modificas el comportamiento de una función o clase.

Jasmine te permite escribir pruebas para JavaScript de una forma muy sencilla, practica y fácil de seguir. Veamos un ejemplo sencillo para lo que les estoy diciendo.

function helloWorld() {
    return "Hello world!";
}

Esta función simplemente devuelve Hello world! Recordemos que las pruebas se basan en los valores esperados de las funciones, en este caso esperemos que devuelva exactamente Hello world!

describe("Hello world", function() {
    it("says hello", function() {
        expect(helloWorld()).toEqual("Hello world!");
    });
});

El describe("Hello world" se usa para englobar todas las pruebas que se realizarán sobre la función o clase de nuestra aplicación, luego esta el bloque it donde se define la prueba en concreto que se va a correr, finalmente tenemos la prueba como tal como ven es muy fácil entenderla se espera que el resultado de la función sea igual a Hello world!.

También podemos definir nuestros propias formas de evaluar las funciones por si algunas de los match incluidos no cumplen con los requerimientos necesarios.

Pueden ver las gema para los que trabajan en Rails y la versión para python para los que usan frameworks como Django o algún otro en este lenguaje y si quieren evaluar funciones que hacen consultas ajax entonces revisen jasmine-ajax.