Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Personalizar tu propia distribución de Linux

Personalizar tu propia distribución de Linux 14.JAN.14

Gianfranco Lemmo
Fundador WebBizarro

En la actualidad existen muchas distribuciones de Linux y solo unas pocas son las más populares y usadas por los consumidores.

Cada vez salen nuevas versiones derivadas de otras distribuciones para usos cada vez más específicos y concretos.

Seguramente habrá más opciones, online y offline, para diseñar una distribución de Linux. He escogido estas tres opciones porque, en el primer caso, es de las más sencillas disponibles actualmente, y por el otro, se basan en dos grandes distribuciones como son Ubuntu y SUSE.

 

Instalinux

 

Tal como dice su página principal, Instalinux es una manera simple y sencilla de instalar Linux. Para ello, este práctico asistente online te permite generar una imagen ISO que contenga tu propia distribución de Linux.

Ahora mismo, puedes elegir entre siete distribuciones de Linux como base para la tuya: CentOS, Debian, Fedora, Mint, OpenSUSE, Scientific y Ubuntu. De cada una, tienes disponibles la versión más reciente y algunas anteriores, opción muy útil para aprovechar equipos antiguos o delicados. En cuanto a la arquitectura, básicamente puedes optar por procesadores de 32-bit y de 64.

Respecto a la instalación, Instalinux permite configurar una instalación vía internet o una más clásica con CD, así como aspectos más locales como la hora, el idioma de la distribución (así evitarás instalar otros idiomas y el CD de instalación ocupará menos espacio), además de definir una contraseña de administrador.

El proceso es relativamente rápido, más configurable cuantos más conocimientos poseas. En cualquier, es una manera sencilla de configurar una distribución Linux a tu medida para que la instalación sea más rápida.

 

SUSE Studio

 

Una solución mucho más moderna y accesible a la mayoría de usuarios es SUSE Studio, creado por la propia SUSE para que diseñes tu propia versión personalizada de esta conocida distribución de Linux.

Para empezar, puedes elegir qué versión de SUSE utilizar, si la versión gratuita OpenSUSE (en su versión mínima, servidor o con escritorios GNOME o KDE) o las versiones profesionales de SUSE en sus distintas variantes. También puedes optar por versiones más personalizadas de la SUSE Gallery, donde hay propuestas interesantes pensadas para públicos muy concretos con necesidades muy específicas.

El siguiente paso será seleccionar los paquetes a instalar, proceso que puede llevarte más tiempo pero con el que te aseguras de instalar sólo lo que necesitas. En cualquier caso, con el asistente de SUSE podrás instalar más paquetes en tu ordenador una vez hayas instalado Linux. Entre las ventajas de este proceso, cada paquete aparece explicado para que sepas qué hace o deja de hacer. Además, si eliges uno que requiere de ciertas dependencias, éstas se añaden automáticamente.

En definitiva, si te gusta SUSE, este asistente gustará a recién llegados y a usuarios avanzados por su alta dosis de personalización.

 

Ubuntu Builder

 

Para  crear tu propia distribución de Linux a partir de Ubuntu, una de las distros más populares y que, a pesar de tener algunos encontronazos con sus usuarios, ha hecho mucho por popularizar Linux entre el público.

Ubuntu Builder no es oficial de Ubuntu, pero funciona muy bien. Lo único es que tendrás que usar una distribución como Debian o Ubuntu para hacer funcionar este programa, pero con un LiveCD te será muy fácil.

Con Ubuntu Builder podrás confeccionar una versión de Ubuntu a tu gusto: versión de Ubuntu, tipo de escritorio (KDE, LXDE, GNOME, etc.), paquetes a instalar, etc. Tengo que reconocer que para usarlo necesitarás conocimientos previos de Linux. Sin embargo, te ayudará a crear una versión de Ubuntu más ligera y acorde a tus necesidades y a las características de tu ordenador.