Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Ionic para aplicaciones móviles

Ionic para aplicaciones móviles 27.MAR.14

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

El modelo de desarrollo de aplicaciones móviles puede ser controvertido, por un lado esta el desarrollo completamente nativo, que es un proceso un poco lento y puede ser complicado, pero te da un mejor rendimiento de las aplicaciones y te permite aprovechar todos los recursos de los dispositivos. Por otro lado esta el desarrollo en HTML5 y luego con el uso de herramientas especializadas convertirlas en aplicaciones nativas, esto permite que el desarrollo sea más rápido pero el rendimiento no es tan bueno y hay limitaciones para acceder a los recursos del teléfono.

Entonces que debemos hacer, cual es la mejor solución y la verdad es que pienso que no hay un punto medio ideal, sin embargo debemos tener en cuenta que queremos que haga nuestra aplicación. Probablemente una aplicación que simplemente consulte algunas notas de una base de datos y envié un mensaje de contacto no requiere de muchos recursos por lo que hacerla con HTML5 no es mala idea. Por otra parte si queremos hacer una aplicación que tome fotografías, aplique filtros y añada notas de voz, solo por poner un ejemplo, entonces el desarrollo nativo es el camino.

Hoy queremos centrarnos en el caso de esa aplicación que no requiere muchos recursos y que deseamos desarrollar rápido. Ionic es un framework de desarrollo para aplicaciones móviles con HTML5, CSS3 y JavaScript especialmente diseñado para ser utilizado con PhoneGap.

Ionic tiene una característica muy importante y es que esta concebido para rendir. Para esto esta diseñado con un mínimo de manipulación del DOM, nada de Jquery y transiciones aceleradas por hardware.Integrado con Angular para permitir crear aplicaciones robustas por lo que el núcleo esta desarrollado con esta tecnología.

Unmuy buen diseñopensado para funcionar en la mayoría de los dispositivos móviles actuales y con componentes acorde al sistema operativo utilizado. Finalmente como ya lo dije antes esta pensado para funcionar de la mejor forma como una aplicación nativa. Al terminar la aplicación puedes pasarla por PhoneGap y de hay directamente publicarla en el mercado.

Muy fácil de usar, se instala mediante npm, la única restricción que tiene es que para crear aplicaciones para IOS necesitas tener Mac OS X. Las aplicaciones de Ionic están basadas en Cordova por lo que tendrás una plataforma completa para probar, construir y desarrollar tus aplicaciones.