Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Crea videojuegos sin programar

Crea videojuegos sin programar 09.MAY.14

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

Los videojuegos han movido muchas generaciones y han colaborado a mejorar la tecnología para ofrecer cada día mayor realismo y ofrecer nuevos retos a los jugaros. Sin embargo hacer juegos no es tan fácil se necesita de mucha experiencia en un montón de cosas para poderlos programar, diseñar y conceptualizar entre muchas otras cosas por hacer.

Pero si lo tuyo no es la programación y tienes muchas ideas buenas puedes usar estas herramientas que te ayudan a hacer un juego sin tener que codificar.

 

Stencyl

Es una plataforma para crear juegos 2D que te permite crear juegos muy buenos para múltiples plataformas, toda la creación del juego se hace mediante drag and drop (arrastrando objetos al escenario) y es muy sencilla. Además tiene una pequeña interfaz donde con una especie de pseudocódigo puedes extender la funcionalidad del framework de una forma sencilla.

Tiene tres planes uno gratuito, que te permite publicar en la web, otro por 99$ que te permite publicar en web y desktop y otro de 199$ que te permite además de web y desktop publicar en andorid y IOS.

Sitio Web: http://www.stencyl.com/

 

GameDevelop

Es una alternativa gratuita a Stencyl aunque no tiene tantos features, la interfaz es drag an drop también y te permite exportar los juegos a HTML5. La herramienta se encuentra disponible para Linux y windows pero actualmente hay una campaña en indiegogo (https://www.indiegogo.com/projects/game-develop) para portar la herramienta a Mac. Así que si esta en su posibilidad pueden colaborar con ellos.

El sistema de eventos es muy bueno lo que te permite enfocarte en la creación de tu juego y no molestarte por otras cosas. Además cuenta con una buena cantidad de tutoriales y ejemplos para usar la herramienta.

Sitio Web: http://www.en.compilgames.net/

 

Construc2D

Al igual de los demás esta herramienta permite crear juegos para múltiples plataformas en 2D sin tener que codificar, una interfaz visual con drag and drop y un sistema de lógica basada en comportamiento, muy interesante y fácil de usar. Lo malo es que solo funciona en Windows.

Tiene tres licencias, una gratuita con algunas limitaciones, una para uso personal que tiene un valor de 79£ y una para juegos que estarán asociados organizaciones comerciales 259£. Las versiones pagas te permiten crear juego para Android, IOS, Windows, Linux y Mac.

Sitio Web: https://www.scirra.com/

 

Game Maker: Studio

Es una herramienta de desarrollo rápido de videojuegos 2D, aunque también tiene soporte para 3D. Esta orientado a usuarios novatos o con pocas nociones de programación, no en vano es de las mas usadas por su facilidad. Permite crear juegos desde Windows para iOS, Android, Windows y Mac, entre otras plataformas. También posee una interfaz drag & drop.

Tiene cuatro versiones, una gratuita con recursos limitados, y 3 pagas que van desde $49.99 hasta $799.99. Con este entorno de desarrollo fueron hechos juegos como Hotline Miami, que se hizo tan popular que incluso tiene adaptaciones para Playstation 3 y Vita.

Sitio Web: https://www.yoyogames.com/studio

 

Kodu Game Lab

Kodu Game Lab es un entorno de desarrollo integrado o IDE (de sus siglas en inglés), creado por FUSE Labs de Microsoft. Permite crear juegos desde Windows para Xbox 360 y Windows. Una de sus características principales es que fue diseñado para ser accesible por niños. Su interfaz es muy sencilla, la creación de videojuegos se hace a partir de una serie de elementos configurados previamente. Kodu permite crear juegos que se ejecutan en un entorno 3D.

Kodu está disponible para ordenador de forma gratuita aquí. También hay una versión para descargar a tu Xbox 360 como un Indie Game.

Sitio Web: http://www.kodugamelab.com/

 

De todo y para todo, así que si quieres desarrollar un videojuego ya no hay excusa. Lo importante en los juegos no es tanto la calidad gráfica sino tener ese toque que te deja pegado por horas sin ninguna razón aparente a la pantalla de tu computadora o móvil.