Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Sabes algo sobre la palabra OK

Sabes algo sobre la palabra OK 25.MAR.15

Gianfranco Lemmo
Fundador WebBizarro

La palabra “OK” ha rebasado las fronteras del idioma y dejó de ser una expresión de habla inglesa para infiltrarse en una decena de idiomas. La versatilidad de la frase ha dejado claro que llegó para quedarse, pero pocos saben cuál es el verdadero origen de “OK”.

Existen varias historias sobre su origen. Algunos dicen que se originó en el puerto haitiano “Aux Cayes,” o de un ron puertorriqueño llamado “Aux Quais” o del alemán alles korrekt o Ober-Kommando, del escocés och aye, del griego olla kalla o del latin omnes korrecta. Otras historias más populares aseguran que proviene de los letreros que mostraban los soldados de la Guerra Civil estadounidense para indicar que no hubo muertes: Zero Kill.

La verdadera historia la cuenta Allan Metcalf en un libro dedicado completamente a la palabra “OK”. La historia que cuenta Metcalf en su libro está basada en los hallazgos de Allen Walker Read que dedicó años de su vida a encontrar el origen de esta increíble palabra.

En la mañana del 23 de marzo de 1839, el editor en jefe del Boston Morning Post publicó un satírico artículo sobre una organización llamada Anti-Bell Ringing Society y escribió:

The “Chairman of the Committee on Charity Lecture Bells,” is one of the deputation, and perhaps if he should return to Boston, via Providence, he of the Journal, and his train-band, would have his “contribution box,” et ceteras, o.k.—all correct—and cause the corks to fly, like sparks, upward.

Tal como hoy utilizamos LOL, OMG, tl;dr, BRB, AFK y más, en la época eran comunes las abreviaturas y para darles un toque especial se basaban en ortografía alternativa. Era así que existían abreviaturas como i.s.b.d (it shall be done), r.t.b.s (remains to be seen), y s.p. (small potatoes), pero también algunas más extrañas como no go = k.g. (know go) y all right = o.w. (oll write). De esta forma vemos como no es tan descabellado que all correct terminara como oll korrect para abreviarlo como o.k.

Fuente mentalfloss.