Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Historia del Trollface

Historia del Trollface 16.APR.15

Gianfranco Lemmo
Fundador WebBizarro

Con seguridad has visto e incluso utilizado esta imagen, Trollface. La imagen lleva varios años circulando en Internet, pero alguien debió de haber dibujado la caricatura original, esa persona es Carlos Ramírez de 24 años.

En 2008 Carlos se encontraba en su casa trabajando en un proyecto para la universidad. Como suele suceder en este tipo de actividades, él se distrajo y comenzó a hacer una caricatura en Paint, decidió subirla a 4chan. Esta no era la primera vez que él publicaba sus dibujos en el sitio.

Mi intención nunca fue publicarla, sólo la subí a la sección de videojuegos y me fui a dormir.

 

A la mañana siguiente, Carlos recibió con entusiasmo algunos comentarios sobre su caricatura y se emocionó al ver que varias personas la habían compartido. De cualquier forma, él tenía planeado alejarse por unos días de la web y se olvidó de la imagen. A su regreso, 4chan se había obsesionado con su creación. La caricatura estaba por todos lados.

Ramírez explica que su caricatura fue creada como una burla a todos aquellos que trollean de formas estúpidas.

Un día su hermana accidentalmente menciono que Carlos había creado esta famosa caricatura y su madre reaccionó como cualquier otra madre lo haría. Ella simplemente se sintió orgullosa de su hijo  e incluso tiene la imagen en una de las paredes de la casa. Su madre fue la misma persona que convenció a Ramírez de registrar su trabajo en la oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos.

Para Carlos esta decisión ha traído ganancias impresionantes. Hasta ahora, ha obtenido al rededor de 100 mil dólares en ganancias.

Hace unos meses fue publicado un endless runner basado en memes, ‘Meme Run’ de Ninja Pig Studios, en la eShop de WiiU. Para Carlos esto era inaceptable, el desarrollador cobraba 4.99 dólares por el juego, por lo que decidió implementar sus derechos de autor y el juego fue eliminado de la tienda.

Según Ramírez el asunto no es el dinero, incluso ha dado licencias de uso sin cobrar un centavo. 

En otras ocasiones sí ha recibido remuneración por el permiso de usar su trabajo como en el caso de ACE Team que utilizó la imagen en su juego ‘Zeno Clash’ y cuando Adam Sandler quiso utilizar la imagen de Trollface para un poster de una película.

Si ellos (Ninja Pig Studios) hubieran pedido permiso, les hubiera dejado utilizar la imagen sin cobrar nada.

Por ahora, Ramírez ha centrado su vida en los videojuegos. Se encuentra desarrollando su propio juego, ‘Wizard Simulator’, en el que podrás generar hechizos con tu voz. También participó en la creación de ‘Lethal League’ como director de voz y presentador.