Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

10 curiosidades de Jurassic Park

10 curiosidades de Jurassic Park 08.AUG.14

Gianfranco Lemmo
Fundador WebBizarro

A pesar de que se ha criticado en sucesivas ocasiones a Jurassic Park por ser una película científicamente inexacta y plagada de errores e inconsistencias, no deja de ser una de las más exitosas de su tiempo, y a la que también acompañan un montón de curiosidades que hoy les mostramos:

1. Harrison Ford iba a interpretar al doctor Alan Grant. Al ser uno de los iconos del cine de Spielberg, y como al momento del rodaje de la película ya contaba con una lista de éxitos bastante importante, el director de Jurassic Park quería que fuese Ford el que interpretase al doctor. Al final, Indiana Jones ya había visto bastante polvo desenterrando el Arca de la Alianza que no tenía tiempo para hacer lo mismo con dinosaurios. Sam Neill obtuvo el papel.

 

2. Jurassic Park fue la primera película que se utilizó el sistema de sonido DTS como una muestra más del uso de las últimas tecnologías de las que siempre ha hecho Spielberg. Con un sistema de efectos especiales pocas veces visto hasta la llegada de Jurassic Park, el sonido no iba a ser menos, por lo que se decidió que la película llegase a los cines utilizando DTS y obligando a muchas salas a renovar parte de sus sistemas de audio.

 

3. Los dinosaurios y Lost comparten casa. Resulta que por azares meteorológicos Spielberg y el equipo de producción decidieron trasladar el rodaje de la película de la Isla de Kaua’i a Oahu por una fuerte tormenta, y fue en esta última donde se rodó la estampida de los Gallimimus que acorralan al doctor Grant y a los dos jóvenes de la película. ¿Saben qué? Es el mismo lugar donde se rodaron gran parte de las escenas de campo abierto de Lost como «Confirmed Dead», «Jughead» o el campo de Golf de Hurley, entre otros.

 

4. A pesar de que podamos pensar que el logo original de Jurassic Park se diseñó a propósito para la película, lo cierto es que originalmente fue diseñado por Chip Kidd para la novela, aunque luego pasó a formar parte del arte de la película, convirtiéndose en uno de los símbolos del cine más icónico de los 90s, y que a día de hoy lo sigue siendo. No hay niño, por joven que sea, que no conozca al T-Rex sobre el fondo rojo.

 

5. Los diseñadores de dinosaurios fueron... dinosaurios. Aunque Jurassic Park hacia gala de los sistemas de efectos especiales más punteros del momento, los creativos que diseñaron a los dinosaurios utilizados en el rodaje optaron por crear a los velociraptores como disfraces en los que meter un humano. Con ello conseguían más control sobre el sistema y aumentaban el realismo de la maqueta al permitir movimientos más precisos.

 

6. Spielberg también resucitó a Richard Attenborough. Además de volver a dar vida a los dinosaurios, el director convenció a Richard Attenborough para que volviera a los platós, puesto que después de su éxito con Gandhi el popular actor y ganador de dos Oscar estaba retirado. Además, Attenborough aportó algo más al filme hasta el punto de convertirse en alguien tan icónico como la propia película.

 

7. Aunque la creencia popular diga lo contrario, lo cierto es que solo se utilizó uno de los robots de dinosaurios en el rodaje al aire libre. De esta forma, solo el Triceratops llegó a utilizarse en el set de Hawaii y precisamente apenas se movía. Esto tenía que ver con la dificultad de mover este tipo de robots por suelos irregulares, algo que dificultaba mucho su rodaje en exteriores. Por ello, la mayoría de los dinosaurios robots se utilizaron en platos interiores para evitar precisamente esto.

 

8. ¿A que suena un T-Rex? Puesto que nadie sabe como sonaba ningún dinosaurio, al menos con seguridad, el equipo de sonido de la película opto por combinar tres sonidos para recrear el 'rugido' de un T-REX. ¿Adivinan cuales? Tigre, cocodrilo, y un bebé elefante. Al final el público se quedó con que el Rex sonaba como un bebe elefante, pero lo cierto es que es un sonido artificial derivado de la combinación de los tres anteriores.

 

9. Todos podían ser devorados por el Rex, pero la comunidad científica del rodaje mantenía la teoría que la vista del T-Rex se basaba en el movimiento, como muchos reptiles. Años después se ha demostrado que esto es falso y que este tipo de dinosaurio no solo era enorme y feroz, si no que también tenía una buena vista. De hecho, la frase de 'si no te mueves no te ve' tan arraigada en la cultura popular, por culpa de la cinta ya está más que caducada.

 

10. La firma de George Lucas también está en Jurassic Park. Al estar rodando Spielberg La lista de Schindler, no tenía mucho tiempo para pasar con el equipo de post producción, por lo que pidió ayuda a Lucas para que ayudara en el montaje y retoques de los efectos de la película. Y desde luego no era la primera vez.


También puedes revisar: