Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

7 errores que debes evitar al lanzar un producto

7 errores que debes evitar al lanzar un producto 20.AUG.14

Gianfranco Lemmo
Fundador WebBizarro

Además el comercio electrónico se está convirtiendo en la forma preferida de realizar compras para muchos. De hecho, 70% de los compradores encuestados dicen preferir comprar en su tienda favorita online, según un estudio realizado por UPS.    

Sin embargo, el solo hecho de crear un sitio de e-commerce no le asegurará el éxito a nadie. Existen siete errores que todo emprendedor debe evitar para ejecutar un sitio de e-commerce exitoso y son los siguientes:

1. Poner las características por sobre la estrategia.

Es fácil impresionarte con tu propio sitio web, pero tener el sitio que se ve más genial no es una estrategia. Deja esa parte para el equipo de productos y enfócate en lo importante: ¿Qué necesidad cubres dentro del mercado? ¿Dónde están las oportunidades? ¿Qué es lo realmente innovador que ofreces?

Establece una meta de 12 semanas en que fijes tus metas principales para comienzos del trimestre y las termines hacia el fin de éste. Si pasa una semana y has pasado demasiado tiempo actualizando elementos de diseño o funciones insignificantes, sabrás que estás atrapado en un patrón cíclico. Asegúrate de enfocarte en iniciativas fundamentales que ayuden a tu sitio web.

2. Gestionar de manera ineficiente las listas de correos electrónicos.

Haz crecer tu lista de correos desde el comienzo y rápidamente. Es una de las maneras más eficaces de lograr que posteriormente más personas visiten tu sitio. Añade la lista de correos electrónicos como un indicador clave de rendimiento (KPI) cuando estés midiendo el éxito (no sólo las ventas y el tráfico del sitio). Si no lo haces, luego tendrás un gran sitio pero poca llegada (gratuita). Tu única opción será pagar por publicidad, contenidos patrocinados, etc.

3. Medir el éxito de forma inexacta.

Haz comparaciones año tras año, y no trimestre a trimestre ya que el e-commerce es altamente estacional. Si comparas tu tráfico de junio con el de mayo, no será una medida efectiva ya que hay ciertos meses que son más lentos. Compara junio con junio, mayo con mayo, y así sucesivamente al igual que lo hacen las tiendas de retail tradicionales.

4. No establecer una estrategia de promociones desde el comienzo.

Sé deliberado con tus promociones. Es tentador realizar rebajas cuando quieres aumentar rápidamente los ingresos pero también es fácil terminar haciendo algo que no va acorde a la intención de tu marca. Define por adelantado si quieres ser una marca premium que no hace descuentos, una marca de descuentos que siempre hace descuentos o estar en medio de ambas.

5. Elegir malos socios publicitarios.

Cuando se trata de asociaciones publicitarias, solicita muchos datos – alcance, tasa de apertura, CTR, y frecuencia de los patrocinios del anunciante, entre otras métricas. Es mejor tener todos los datos y claridad respecto a con quién y cómo estás trabajando para darte a conocer.

6. No cambies tu forma de pensar al negociar contratos.

Los contratos sólo se convierten en algo relevante cuando las cosas salen mal. Es fácil firmar un contrato y suponer que no habrá problemas, y en realidad la mayoría de las veces no los habrá. Pero cuando sí los hay, esos contratos suelen tener un impacto significativo. Lee, negocia, y mantente firme cuando entres en contrato con alguien. Piensa a futuro y no en meses, sino en años.

7. No entender el balance de oferta y demanda.

Más allá de la gestión de inventario, debes comprender cómo se relacionan la oferta y la demanda. En cierto punto, puedes tener demasiado producto que no resulta en más ventas – sólo resulta en una experiencia de compra abrumadora. Analiza cuántos productos puede una persona absorber razonablemente en tu sitio web. Sí, es verdad de las tiendas físicas están limitadas por el espacio físico en que se encuentran y los sitios web de e-commerce tienen espacio ilimitado pero eso no significa que debas abrumar a tus visitas con información (o productos).

También puedes revisar el siguiente post: