Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Aprende a pensar como un informático

Aprende a pensar como un informático 24.SEP.14

Gianfranco Lemmo
Fundador WebBizarro

Programar se ha convertido en el conocimiento de moda, todos saben (o dicen saber) algún tipo de lenguaje de programación. No es saber programar, sino aprender a pensar como un auténtico informático.

En No aprendas a programar, aprende a pensar, aprender a programar tiene muchos beneficios innegables. Programar proporciona las herramientas necesarias para desarrollar nuestras propias aplicaciones, ayuda a localizar problemas con dispositivos tecnológicos, y abre puertas en el mercado laboral.

Sin embargo, programar es solo una pequeña parte de las ciencias de la computación, los estudios que popularmente se conocen como Informática.

Programar o escribir código consiste en enseñar a un ordenador a realizar una operación determinada. Si nunca has escrito código, probablemente tu idea de interactuar con una computadora sea hace clic en una determinada aplicación. Bajo esta aplicación, lo que hay en realidad es código que enseña al dispositivo a mostrar los menús de esa aplicación, a guardar los datos en un lugar determinado, a recuperar esos datos y a responder a tus clics de una forma concreta.

Toda la programación está basada en los principios de las ciencias de la computación. Como tal, programar es una parte importante de esta disciplina. Sin embargo, es solo una parte cuyo propósito es mucho menos general.

Las ciencias de la computación, por contra, enseñan habilidades de razonamiento y lógica que son útiles en otras áreas distintas a la tecnología. Infomática, en esencia, enseña a procesar y a representar información.

El hecho de que una tecnología sea omnipresente, no significa que debamos aprenderla en el instituto. Por ejemplo, todos hemos volado alguna vez en un avión, pero obtener una licencia de piloto no forma parte de nuestros estudios. Sin embargo, los conocimientos que nos enseñan como funcionan los aviones sí que lo son:

La física y las matemáticas ayudan a entender las fuerzas que intervienen en el vuelo como la gravedad, la presión atmosférica, la velocidad, la fricción o la sustentación.

La biología ayuda a entender qué le pasa al organismo humano a esa altura, cómo afectan al organismo la falta de oxígeno y el frío extremo.

La historia explica cómo fueron creados los aviones, cómo evolucionaron, y su papel en el transporte y el comercio.

Para cuando uno se gradúa en el instituto, ya tiene una idea general de qué es una avión y cómo funciona. La asignaturas generales ayudan a entender una gran variedad de problemas, incluidos cómo vuelan los aviones. Es muy distinto de una asignatura que te enseña solo a manejar una de esas máquinas.

Por la misma razón, deberíamos enfocarnos en estudiar ciencias de la computación, y no solo programación. La primera enseña a pensar en un sentido general. La segunda es solo una herramienta.