Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Pantallas táctiles en 1973

Pantallas táctiles en 1973 29.SEP.14

Gianfranco Lemmo
Fundador WebBizarro

El CERN ha publicado hoy un extracto de un video-documental grabado en 1975 en el que muestra en acción la primera pantalla táctil capacitiva utilizada en sus instalaciones.

A comienzos de los 70, el acelerador de partículas del CERN, el Super Sincrotrón de Protones (SPS), estaba en plena construcción. Era un complejo sistema de 6,9 kilómetros de largo que se manejaba desde una no menos compleja sala de control. Para ello, en la sala de control se necesitaban cientos de botones, interruptores y mecanismos que ocupaban consolas y consolas. ¿Cómo condesar toda esa tecnología para controlarlo de forma más sencilla en no más de tres consolas?

Le pidieron al ingeniero Bent Stumpe ideas de soluciones. En varios días presentó una propuesta para crear una pantalla táctil capacitiva con un número fijo de botones (16) y controlada por una gran bola giratoria. Gran parte del control del SPS podía realizarse desde esa pantalla, que mostraba botones, o un interfaz en forma de árbol con las diferentes acciones disponibles. Seleccionando opciones desde la pantalla y con la bola y un botón físico adicional, desde esa revolucionaria consola se podía controlar a distancia y con precisión todos los movimientos y acciones del complejo equipamiento del SPS.

En el video debajo de 1975 publicado por el CERN puedes ver cómo funcionaban las pantallas. Está en inglés subtitulado en francés, pero fácil de seguir tan solo por las imágenes. La parte concreta de las pantallas táctiles comienza a partir del minuto 2:40 hasta el final.

A pesar de que Bent Stumpe no fue el primero en publicar una descripción sobre el diseño y aplicación de las pantallas táctiles, sí fue uno de los primeros en construir un sistema que las utilizaba de forma completa. El video debajo es pura historia de la electrónica, nacida, como otros muchos avances, en el CERN.