Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Aprende a minar Bitcoins con papel y bolígrafo

Aprende a minar Bitcoins con papel y bolígrafo 02.OCT.14

Gianfranco Lemmo
Fundador WebBizarro

Desde que se crearon los Bitcoins, no hemos parado de escuchar sobre personas que se han hecho millonarias minándolos. El concepto de minar Bitcoins consiste en resolver algorítmos matemáticos con la ayuda de gran poder computacional para verificar que las transacciones que se realizan con esta moneda son auténticas. Como recompensa, la computadora, o más bien, el dueño de ella, recibe cierta cantidad de Bitcoins. De esta forma, se mantiene viva la moneda y se crea cada día mayor cantidad de Bitcoins.

Regularmente el proceso es lento, consume mucha energía eléctrica y el equipo necesario es costoso. Ken Shirriff, alguien que debería portar orgullosamente una playera con la palabra nerd, se propuso minar Bitcoins a mano. El proceso más que difícil, es tedioso y consume mucho tiempo. Para esto se utiliza el algoritmo SHA-256.  Por si fuera poco, se aplica dos veces en el sistema de Bitcoins, lo que significa el doble de trabajo. Para ponerlo en perspectiva, cada bloque de transacciones con Bitcoins requiere que se aplique 128 veces el algoritmo SHA-256. A Ken le tomó al rededor de 17 minutos hacerlo una sola vez.

Aquí no termina la dificultad del proceso. Para que el resultado del algoritmo sea satisfactorio (hash exitoso), debe de contener unos 17 ceros al inicio, esto es extremadamente difícil. En promedio, una computadora necesita hacer unos 10,000,000,000,000,000,000 intentos para encontrar un hash exitoso. Ken utilizó variables que ya habían dado como resultado en una ocasión anterior un hash exitoso y es por eso que tuvo que hacer un solo pase con el algoritmo SHA-256.

Aunque estuvieras dispuesto a hacer todas estas operaciones matemáticas a mano, te enfrentarías a otro problema. Cada 10 mintuos se crean nuevos bloques de transacciones con Bitcoins, dejando a los anteriores bloques como obsoletos. Esto significa, que aún si te dedicaras a minar Bitcoins a mano, para el tiempo en que hayas terminado de hacerlo, el bloque con el que te encontrabas trabajando ya no sería útil.

Debajo, la hazaña del señor Shirriff, un ejercicio interesante para entender cómo funciona la práctica de minar Bitcoins.