Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Guardar 1000 TB en un solo CD

Guardar 1000 TB en un solo CD 06.OCT.14

Gianfranco Lemmo
Fundador WebBizarro

Es posible que un investigador australiano haya dado con la solución que esperábamos para nuestros problemas de almacenaje de información. Con lo fácil que es hoy crear medios digitales como fotografías, videos y música, cada vez hay más y más información en nuestras computadoras, en la nube y en nuestros dispositivos móviles.

El Doctor Zongsong Gan de la universidad de Swinburn en Australia ha retomado una tecnología que hemos utilizado en nuestros hogares por mucho tiempo, el CD.

Algunos de nosotros pudimos ser testigos de cómo el CD reemplazó al floppy disk. El problema con que el que se ha enfrentado es el mismo que el de su antecesor, la capacidad de almacenaje. Tradicionalmente, su capacidad ronda al rededor de los 700MB y el de su hermano, el DVD, en unos 4GB. Ambos han sido poco a poco reemplazados por dispositivos con mayor capacidad de almacenaje. Esto podría cambiar gracias a Zongsong Gan.

Gan ha ideado una solución bastante ingeniosa. La cantidad de bits que caben en un CD está determinada por el tamaño con el que se escriben. Los lasers, teóricamente, pueden alcanzar un diámetro mínimo de 500nm, y esto ha sido el limitante para la cantidad de información que se puede guardar en un CD.

En su laboratorio de la universidad de Swinburn, el Doctor Gan, utilizó no solo uno, sino dos lasers de colores diferentes, uno rojo y otro azul. El rojo escribe infromación mientras el azul lo cancela. Ambos rayos de luz miden 500nm en diámetro pero al combinarlos, se crea una zona de sólo 9nm.

Haciéndo cálculos, la información que se podría almacenar en un CD llegaría a los 1000TB. Más de lo que cualquier usuario promedio necesitaría en toda su vida.