Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

5 consejos para mejorar tu seguridad

5 consejos para mejorar tu seguridad 21.OCT.14

Gianfranco Lemmo
Fundador WebBizarro

Como todo sabemos nada es 100% seguro en internet pero por lo menos debemos tratar de mantener este porcentaje lo mas cercano a 100% para garantizar la seguridad de nuestra información.

1. Longitud de las Contraseñas

Es un tema que se repite hasta el cansancio. Las contraseñas son una parte I-M-P-O-R-T-A-N-T-Í-S-I-M-A de nuestra seguridad digital, y mientras muchos optan por usar combinaciones de palabras que sean fáciles de recordar, los expertos recomiendan optar por algo más complejo y largo. A decir de expertos como Intel o McAffe mientras más larga y compleja sea una contraseña más difícil será descifrarla. Así recomiendan passwords de más de 12 letras con mayúsculas, número y caracteres especiales (como espacios, comas, puntos, etc).

El tema con las contraseñas es que no usamos sólo una en nuestra vida cotidiana, así que además de combinaciones completas, recomendamos un gestor de contraseñas como LastPasss. Además en el caso de iOS podría ofrecerse un gestor que te ayude a manejar tus contraseñas de manera segura gracias al sensor de de huellas digitales.

2. Tu smartphone es tu vida, cuídalo como tal.

Ok, quizás estoy exagerando, pero nuestro móvil se ha vuelto una pieza clave en nuestras interacciones social, de modo que cuando lo roban o lo perdemos hay algunos que pierden una parte de su vida misma (eso es tan triste). Así les recomendamos tomar medidas para que nuestro equipo sea seguro, pero al mismo tiempo no revele a personas mal intencionadas TODOS nuestros hábitos.

- Encripta tu teléfono: Es un buen hábito que te ayuda en caso de pérdidas. Para hacerle ve a Configuración> Seguridad> Encriptar teléfono. Con este proceso necesitarás introducir un PIN o contraseña cuando enciendas por primera vez tu equipo. Pero tengan cuidado, su pila debe estar bien cargada, y NO pueden interrumpir el proceso porque su información se perdería por siempre.

-Añade información tuya a la pantalla de bloqueo: Si bien hay gente que roba los teléfonos, también hay personas bien intencionadas que encuentran uno y quieren devolverlos. En este caso puedes añadir información tuya en la pantalla de Bloqueo como un nombre, o un lugar donde puedan entregarlo. Este tip es útil también en caso de emergencias médicas, ya que si sufres un accidente, tienes alergias o una enfermedad que requiera tratamiento inmediato, tu teléfono podría salvarte. Para hacerlo ve a Configuración> Seguridad> Información de propietario. Puede variar la opción de acuerdo al equipo, si no la encuentran vayan a opciones de pantalla.

3. Mantén tu software actualizado.

Muchas veces instalamos programas que por alguna u otra razón dejamos de usar y terminamos acumulando software que ya no tienen ningún uso. Realiza una revisión de aquello que ya no usas y elimínalo, mientras que los programas que sigas usando manténlos actualizados, ya que esto previene que puedas ser suceptible a vulnerabilidades no parchadas que suelen hallarse en programas antiguos.

4. Encripta tu correo y Chat.

Son tantas las noticias sobre hackers vulnerando servicios que esta recomendación debería ser una norma ya. En estos días hacerlo ya no es tan difícil como suena y puedes encontrar diferentes herramientas. Una que me pareció interesante por lo fácil que resulta es Mailvelope. Es una simple extensión compatible con Gmail, Yahoo, Outlook y GMX que funciona en Chrome y Firefox. Te toma cinco minutos activarla, pero debes saber que para que funcione mejor tanto tu como el receptor deben contar con ella, ya que si envías un mensaje ellos deben desencriptarlo con una llave que se les envía y pues requiere el mismo software. Sí, puede resultar engorroso, pero tu seguridad lo vale.

Para el caso de los chats existen también varias opciones, desde Telegram en móviles, hasta BitTorrent Bleep en computadoras (aunque este todavía está en versión pre-alpha). Para este caso la recomendación es Adium, te permite mantener conversaciones privadas con una huella única para cada usuario que es fácil de crear. Pero si no te gusta también puedes probar Tor Chat o Cryptocat.

5. Redes sociales

Qué sería de la vida sin Facebook o Twitter. Fuera de ser un compendio de selfies y memes, las redes sociales también pueden ser una gran manera de obtener información que podría ser utilizada en tu contra. Por eso:

- Evita que sitios como Facebook, Outlook, o LinkedIn escaneen tu correo para extraer las direcciones de tus contactos. Es una manera que los sitios tienen de generar campañas para mailing en el futuro, pero todos estos datos pueden caer en manos equivocadas.

-Tampoco reveles demasiado sobre ti mismo, en varias ocasiones se ha demostrado que la ingeniería social funciona para extraer información relevante. Además sé selectivo con las personas a las que aceptas como amigos en el caso de Facebook. Hasta donde sabemos podría ser un perro o el Dalai Lama pero están protegidos por un teclado.

-Elige cuidadosamente tus redes sociales. Estas en todo tu derecho de estar en todos los sitios de moda, pero además debes recordar que Internet no olvida, por lo que las cosas que subas pueden ser guardadas por otra persona.

-Activa la autenticación en dos pasos. Es un proceso molesto y tardado pero es la mejor manera de que tus cuentas no acaben hackeadas. Por otro lado no instales demasiadas aplicaciones tanto en Facebook como Twitter, recuerda que estos sitios permiten instalar aplicaciones de terceros, y estas pueden ser usadas para extraer tu información. Revisa aquellas que ya no uses o se encuentren activas y elimínalas.

Algunos de estos tips podrán sonar “muy obvios” pero se sorprenderían de saber la cantidad de personas que los ignoran. Lo mejor que pueden hacer es compartir la información y contarnos si ustedes aplican otras medidas.