Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Apple se destruirá como en los años 80

Apple se destruirá como en los años 80 10.DEC.14

Gianfranco Lemmo
Fundador WebBizarro

Apple se fundó cuando Wozniak y Jobs habían, ya presentado el Apple I,  conseguido financiación para el Apple II. Este segundo modelo de la pareja de amigos, allá por el año 1976, ya dejo ver muchas de las cosas que en el futuro estarían presentes en otros fabricantes, memoria de video para administrar el color o diferentes ranuras de expansión para que cada usuario pudiera ampliar o ajustar las especificaciones de su Apple II a sus necesidades.

Las diferentes versiones mejoradas del Apple II se sucedieron hasta la presentación en el año 1984 de la gama Macintosh. Apple seguía viendo las necesidades de los usuarios antes que la competencia, presentaba productos potentes y adaptados a las necesidades de los mismos, eso sí, a un precio bastante más alto que la competencia.

Es decir, partimos de un momento donde Apple tenía un producto tecnológicamente superior a la competencia pero se encerró en sí misma tanto que llegaron las vacas flacas (influencidas por otros aspectos económicos y de rencillas internas en la compañía que no son objeto de éste artículo). Mientras que Apple ascendía de forma vertiginosa y casi se hundía hasta la casi desaparición, Bill Gates con el apoyo de IBM desarrollaba Windows y a finales de los años 80 la cuota de mercado IBMPC/Apple estaba en torno a un 80% para IBM y un 20% para Apple.

Una situación similar a la que hoy existe con solo cambiar algunos nombres, Apple II o Lisa por iPhone, IBMPC y Microsoft por Google y Android. Sistema cerrado de Apple vs Sistema abierto de Google. Único fabricante de productos Apple y sistema operativo solo funcionando en productos Apple y Android en cualquier dispositivo.

La situación parece que puede terminar, si no lo remedia Apple con Tim Cook a la cabeza con algún producto tipo iPod, verdadero resucitador de la compañía de Cupertino en el año 2000, en que Apple pase muchas dificultades en el medio plazo. Recordemos que por unas razones u otras Steve Jobs no tomaba las decisiones de la empresa en ninguno de los dos momentos de crisis de la misma. La pasada en los años 90 y la que podría llegar dentro de no demasiado tiempo. ¿Tu que opinas?