Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Los adolescentes abandonan Facebook

Los adolescentes abandonan Facebook 19.JAN.15

Gianfranco Lemmo
Fundador WebBizarro

El principal problema que tiene Facebook actualmente que las personas adultas padres, madres inclusive abuelos utilizan esta red social, lo que está provocando que los adolescentes migren hacia otras redes sociales donde los adultos no puedan conocer lo que estos hacen.

Cuando las personas son adolescentes prevalece una teoría muy valida: los adolescentes irán a donde no hallan adultos, donde se puedan sentir más libres y menos vigilados. Algo muy similar a como ocurre actualmente con las redes sociales.

Por eso el uso de Facebook por parte de los adolescentes es cada vez menor. La inercia le permitió arrancar 2014 siendo la red social más utilizada, según el estudio de Piper Jaffray que fue publicado por el Washington Post. Pero Facebook acabó 2014 con un enorme bajón en usuarios activos adolescentes. Instagram pasó a ser el nuevo rey con una subida respecto a principios de año. Twitter también experimentó una pequeña bajada, pero desde luego no tan acusada como Facebook. Este es el gráfico parte del estudio de Jaffray:

 

?

 

Con el paso del tiempo, el consumo digital se ha movido a una pantalla mucho más pequeña, pero sobre todo, mucho más personal y que está con nosotros las veinticuatro horas: la del smartphone. Donde además los padres ya no llegan. Pueden prohibir a sus hijos tener Facebook, o lo que es peor para un adolescente: agregarles como amigos, bien como sugerencia, bien como imposición.

En Instagram, los adolescentes pueden ser muy activos sin que sus padres tengan ni idea: no tienen por qué introducir su nombre real (en Facebook los casos son mucho menores), no están indexados por Google, con un simple ajuste sus fotos sólo las podrán ver quienes ellos decidan.

Por eso Facebook sigue creciendo en número de usuarios activos mensuales pero los adolescentes son cada vez menos: salvo en su propia casa, ningún adolescente quiere estar allá donde están sus padres y hasta sus abuelos. Por eso Instagram y Snapchat siguen y seguirán arrasando en estas edades.