Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Piratería en Android afecta a los desarrolladores

Piratería en Android afecta a los desarrolladores 12.FEB.15

Gianfranco Lemmo
Fundador WebBizarro

La piratería en Android es, sin duda, el elemento que tiene más culpa de que en la plataforma las aplicaciones de desarrolladores independientes no puedan alcanzar el nivel de las de iOS, y de que las que se lanzan en ambas plataformas lleguen más tarde a Android.

El mayor ejemplo de piratería en Android lo he podido ver en las últimas horas. Jack Underwood, desarrollador de una de las mejores aplicaciones de calendario que podemos encontrar en el Play Store y que ya cuenta con Material Design, Today Calendar, ha escrito en su perfil de Google+ que el ratio de piratería de su aplicación es del 85%. Es decir, que casi 9 de cada 10 personas que utilizan su aplicación lo hace sin comprarla. Una auténtica vergüenza que no tiene ningún tipo de justificación, y más cuando el propio Jack siempre ha dado soluciones para que cualquier usuario probara gratuitamente su app. Hasta hace poco ofrecía una versión de prueba que expiraba en unos días, pero desde hace una semana la versión gratuita no expira y simplemente recuerda de vez en cuando que si le pagas, estás ayudando a continuar con el desarrollo.

¿Qué provocan todos estos ejemplos de piratería en Android? Que los usuarios de la plataforma estemos abocados a que nuestras aplicaciones y juegos sean de poca calidad, salvo en el mencionado caso de las empresas grandes. Provoca que, cuando un desarrollador indie vaya a comenzar el desarrollo de una aplicación, en el caso de querer ganar dinero con ella, nunca vaya a priorizar hacerlo en Android, e incluso ni se plantee llevarla al Play Store.

¿Qué solución hay a esto? La más obvia sería que Google eliminase la opción de instalar aplicaciones de orígenes desconocidos (por muy útil que pueda ser para muchos casos ajenos a la piratería). Mientras eso no ocurra, los desarrolladores tienen que buscar herramientas por su cuenta.