Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Conoce el proyecto GNU Linux-Libre

Conoce el proyecto GNU Linux-Libre 26.FEB.15

Alex Dzul
Redactor WebBizarro

El núcleo Linux, creado por Linus Torval fue desarrollado par poder interactuar con sistemas operativos basados en UNIX y que más tarde fue adoptado por el sistema operativo GNU. Este mancuerna formada por el sistema operativo GNU y el núcleo Linux nos permiten hoy en día poder utilizar diversas distribuciones que nos encantan, especialmente a los desarrolladores por ser software libre y contar con la libertad de modificar diferentes aspectos de nuestro sistema operativo. Pero, ¿Linux realmente sigue siendo libre?

Ya desde hace algunos años, Linus Torval comenzó a integrar en su núcleo Linux, fragmentos de software Privativo o "No-Libre", los cuales han adoptado el nombre de BLOB's. Nosotros sabemos que el movimiento de Richard Stallman, creador de GNU, está en contra del uso de software privativo que nos impida disfrutar de lo que el llama "Los 4 niveles de libertad".

GNU Linux-libre es un proyecto que pretende mantener y publicar distribuciones 100% libres de Linux adecuadas para el uso de distribuciones totalmente libres, eliminando software que no cuenta con el código fuente y que solamente integra código ofuscado y oscurecido, bajo licencias de Software No-Libres. 

¿Cómo realizan la limpieza de estos BLOB's?

La eliminación de bits No-Libres del núcleo Linux es lograda con el script deblob-main, que al mismo tiempo usa deblob- y deblob-check. "deblob"  esta inspirado en los scripts de gNewSense, personalizados en BLAG por  Jeff Moe y posteriores fue mejorado para integrar en el proyecto linux-libre.

Así también, el equipo de desarrolladores de linux-libre te invitan a probar el script "deblob-check" para identificar cualquier blob o firmware sospechoso en cualquier núcleo linux.