Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Por qué Android no es un monopolio

Por qué Android no es un monopolio 16.APR.15

Gianfranco Lemmo
Fundador WebBizarro

La Unión Europea (UE) está a punto de acusar formalmente a Google de abuso de posición dominante en el mercado de buscadores. La UE ultima el documento con las acusaciones y es muy probable que abra también una investigación sobre Android. Google, sin embargo, niega que ni el buscador ni Android sean un monopolio.

La noticia se conoció ayer noche de la mano del diario Financial Times y el New York Times. Según varias fuentes, la UE podría anunciar hoy mismo la acusación formal contra Google de abuso de posición dominante en buscadores. Google se enfrenta a una posible multa de 6.400 millones de dólares, aproximadamente una décima parte de sus ingresos anuales. El argumento de la UE es que Google lleva años aprovechando su posición dominante en buscadores (una cuota agregada de un 90% en Europa) para favorecer sus propios servicios en los resultados de búsqueda y perjudicar a los rivales. Pero la UE quiere ir incluso más allá y todo apunta a que abrirá también una investigación sobre Android.

¿Cuáles son los argumentos del buscador por los que no considera a Android un monopolio? Google los explica en el documento interno:

- Asegura que Android ha bajado los precios de los móviles y aumentado la elección de los consumidores. Y dan un dato: hoy hay más de 18.000 dispositivos móviles Android diferentes disponibles en el mercado.

- Android es un sistema operativo en open-source que cualquier puede utilizar gratis.
Google señala que ha pagado más de 7.000 millones de dólares durante el pasado año a los desarrolladores y creadores de contenido en Android.

- Los consumidores deciden qué apps descargan y utilizan en equipos Android. Apps que, asegura la compañía, compiten directamente con Google, como Facebook, Amazon, Microsoft Office o Expedia. Además, dice, muchas de estas apps vienen pre-instaladas por defecto en muchos móviles, como el Galaxy S6, señala, que viene por defecto con Facebook, y apps de Microsoft pre-instaladas.

-Los argumentos de Google para defenderse en el frente del buscador son muy similares: la competencia está a solo un clic, dice. Por una parte, son argumentos irrefutables. Por otra, el diablo está en el detalle. Cuando tienes una cuota por encima del 80% o 90% en Android o en buscadores, el dominio es tal que cualquier sutil y mínimo obstáculo a tus rivales se convierte en una enorme ventaja. Y eso es justo lo que lleva la Unión Europea analizando 5 años. Hoy o en los próximos días conoceremos los argumentos de la UE para multar (o no) a Google y si Android se escapa (o no) de la ecuación. La batalla legal no ha hecho más que comenzar.