Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Desarrolladores Full Stack ¿Mito o realidad?

Desarrolladores Full Stack ¿Mito o realidad? 26.MAY.15

Alex Dzul
Redactor WebBizarro

Los desarrolladores denominados Full Stack (FS) son aquellos que conoce diferentes herramientas de software y que utilizan para construir proyectos completos por sí solos, sin ayuda de ningún otro personal. 

Algunos de los stacks web más conocidos para este tipo de personas son LAMP (Linux Apache MySQL PHP), WAMP ( Windows Apache MySQL PHP), LNPP (Linux NGINX PostGreSQL Python) y por supuesto conocer tecnologías del lado del cliente como Javascript (AngularJS, MeteorJS, Jquery) y sus derivados, poder maquetar en HTML5, CSS3.

Los gestores de contenido no pueden estar fuera de sus capacidades, ya que debe saber montar algún sitio básico utilizando Wordpress, Joomla o Drupal.

También un programador Full Stack debe contar con gran experiencia en el uso de diferentes distribuciones GNU/Linux, tener las bases de la programación Scripting, estar familiarizado con los comandos esenciales para trabajar directamente con una terminal en Linux y dominar algunos conceptos sobre configuración de redes (IP, ruteos, puertos, redirecciones, firewall).

Y por último conocer herramientas para desarrollar aplicaciones móviles, sean éstas nativas o web apps utilizando PhoneGap o Titanium.

¿Realmente existen personas que dominen todo esto, o es un mito el poder encontrarlos? La respuesta es: Sí existen los Full Stack pero se requieren años y años de práctica y experiencia.

Actualmente las grandes empresas solicitan 2 tipos de perfiles en la industria de TI: 1) Personal Experto en "XYZ" Tecnología y 2) Desarrolladores Full Stack. El primero dedica muchos años de su carrera para profundizar en uno o dos temas específicos, logrando alcanzar el conocido nivel "Senior Developer" en esa(s) área(s), y el segundo, el Full Stack, cuenta con la capacidad de aprender al vuelo las tecnologías que se requieren, y tiene las habilidades generales para poder integrarlas en algun proyecto.

Reclutar perfil del tipo Full Stack es una buena idea para aquellas empresas que requieren reducir costos y tamaño de los equipos de desarrollo, pero a la vez pierden escencia en la especialización del personal para temas claves que requieren de mayor conocimiento y profundidad para implementarlos.

Las empresas que buscan integrar expertos en su equipo de trabajo, optan por tener a un "BackEnd Developers" para administrar la infraestructura y programar de lado del servidor y un "Front End Developer" que entienda los lenguajes del lado del cliente y genere una mejor experiencia de navegación para el usuario.

En resumen, actualmente está de moda que las empresas recluten perfiles Full Stack en sus equipos, sin embargo, siempre requerirán expertos en áreas específicas para temas claves del negocio.

Como bien dicen por ahí, "el que mucho abarca poco aprieta". Convertirte en Full Stack significa que muy probablemente no puedas especializarte en algún tema en concreto, sin embargo te dará la oportunidad de trabajar casi en cualquier empresa que solicite este tipo de perfil.

 

¿Qué opinas al respecto?