Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Internet te hace creer que eres más inteligente

Internet te hace creer que eres más inteligente 08.JUL.15

Gianfranco Lemmo
Fundador WebBizarro

Antes de continuar, aclaremos que me refiero a inteligencia como la cantidad de conocimiento que una persona tiene. Sabemos que la RAE define inteligencia como la "capacidad para entender o comprender" y 52 investigadores en 1994 la definieron como "capacidad mental muy general que implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia". Aún así, el concepto también se relaciona con la habilidad de recibir y almacenar información.

Matthew Fisher y su equipo se encargaron de hacer una serie de preguntas a dos grupos de personas distribuidos al azar. A las personas de un grupo se les permitió accesar a Internet para responder, pero al otro grupo no. ¿Cómo se forman las fases de la luna? y ¿Cómo se hace el vidrio? son un par de ejemplos del tipo de interrogantes a las que los participantes del estudio se enfrentaron.

Una vez terminada la primera serie de preguntas se hizo una segunda ronda, con cuestionamientos que no tenían nada que ver con las preguntas anteriores. En esta ocasión, se le pedía a las personas que evaluaran la confianza que tenían de poder contestar la pregunta.

En un experimento se les preguntó directamente qué tan seguros se sentían de poder responder. En otro, se les dijo que las personas con mejores respuestas tenían mayor actividad cerebral y se les pidió que seleccionaran qué tipo de actividad cerebral creían que tenían al responder. Las personas que tuvieron acceso a internet elegían las imágenes con mayor actividad cerebral, tenían mucha más confianza en sí mismas.

“Entre más usamos Internet, más difícil será evaluar lo que las personas realmente saben. Y eso incluye evaluaciones sobre nosotros mismos.”

Hay profesiones en las que es vital tener conciencia de lo que realmente sabes o no, Fisher da el ejemplo de un cirujano. En algunas ocasiones, la ilusión de “saber” puede ser peligrosa. En otras ocasiones, es simplemente ridícula.

“Buscar en Internet no requiere casi de ningún esfuerzo, y la mayoría del tiempo está disponible. Nunca enfrentas tu ignorancia cuando está ahí. Al estar tan conectados, confundimos la accesibilidad al conocimiento con el tener el conocimiento nosotros realmente.”

Definitivamente, tener acceso a Internet nos da puertas abiertas a una cantidad increíble de información de todo tipo, pero debemos ser conscientes de que tener conocimiento en nuestras manos no significa tenerlo en nuestra cabeza. ¡Una pequeña lección de humildad!