Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Aplicaciones web vs Aplicaciones de escritorio

Aplicaciones web vs Aplicaciones de escritorio 23.JUL.15

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

Actualmente el desarrollo de aplicaciones web se ha visto disparado, en parte debido al avance de la tecnología en los navegadores y en las técnicas para desarrollar, sin embargo ¿Qué es mejor para ti?, una aplicación web o de escritorio.

 

Aplicaciones Web

Algunas de las razones por las que las aplicaciones nativas comienzan a desaparecer parecen ser muy solidas y entre ellas encontramos:

No hay que instalar nada, esta es una de las razones más fuertes, el usuario puede empezar a usar la aplicación de inmediato sin tener que esperar la descarga e instalación.

Eliminar las actualizaciones, este es una gran beneficio para los usuarios que no tienen que descargar una nueva versión del software y para el desarrollador que se asegura de que todos siempre usen la última versión.

Por otra parte las aplicaciones se prestan mejor a un modelo de pago por subscripción, no es que no se pueda hacer con las aplicaciones de escritorio pero las personas se sienten más cómodas pagando una subscripción para una aplicación web.

Análisis de la aplicaciónen tiempo real, con una aplicación web puedes ver como los usuarios interactúan con la aplicación y en que puntos está teniendo problemas.

Menos costoso, si requiere una versión para Windows, Linux, OSX y además las plataformas móviles entonces tendrá que estar dispuesto a soltar mucho dinero, los desarrolladores no son baratos y crear y mantener varias versiones no lo es tampoco.

 

Aplicaciones de escritorio (o nativas en el caso móvil)

Parece que es difícil que las aplicaciones nativas ganen la contienda sin embargo hay algunas cosas que debemos tener en cuenta antes de descartarlas por completo.

Las personas no están conectadas todo el tiempo, si pudiéramos estar conectados todo el tiempo a nuestra banda ancha este no sería un problema, sin embargo las personas se mueven constantemente, se quedan en hoteles o salen a cafés o tiendas, incluso hay países donde el internet no es confiable (brazo arriba con este punto, latinoamerica).

Por otra parte el manejo de los datos en la nubey la poca información ofrecida por las empresas sobre este asunto hace que las personas tomen las aplicaciones nativas como más seguras.

El icono en el escritorio, si tal ves suene tonto pero es verdad, tener un icono en el escritorio ayuda a mantener a los usuarios en su aplicación, es mucho más factible que un usuario entre a su aplicación desde un icono visible que desde una dirección web.

El hosting es más barato, si tienes una aplicación híbrida tal ves este punto no sea del todo cierto, pero si tu aplicación es nativa 100% puedes ahorrarte mucho dinero teniendo solo un link o dos de descargas en vez de tener que servir a cientos o miles de usuarios regularmente.

Es más fácil hacer las dos cosas, actualmente podemos usar aplicaciones como MapGap para que nuestra aplicación web tenga un envoltorio nativo y de esta forma llegar al escritorio de las personas y tener más presencia, además que es multiplataforma por lo que puede ser más barato.

 

En conclusión es difícil inclinarse por una opción y también depende mucho de lo que vayamos a hacer, no tiene mucho sentido para Google por ejemplo tener una aplicación de escritorio. Por otro lado parece que una muy buena opción son las aplicaciones híbridas como por ejemplo wunderlist que te ofrece lo mejor de los dos mundos.