Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Conoce el dispositivo más seguro del mundo

Conoce el dispositivo más seguro del mundo 27.AUG.15

Gianfranco Lemmo
Fundador WebBizarro

Quizás pienses que para comunicarte de la manera más segura posible, necesites un móvil con una encriptación de alta seguridad, un sistema operativo muy robusto y personalizado o tener conocimientos muy avanzados en temas de seguridad. Nada más lejos de la realidad. El humilde iPod Touch es el dispositivo más seguro para comunicarse que existe ahora mismo, para cualquier persona, en cualquier lugar del mundo.

No es una broma. Apple por supuesto no ha pensado el iPod Touch para este cometido, pero el hecho de no estar conectado a una red móvil, la posibilidad de ejecutar aplicaciones de comunicación muy seguras y tener un sistema operativo relativamente robusto, lo convierte en un dispositivo más que adecuado para una comunicación segura.

Tanto si tienes un trabajo que requiere de cierta seguridad o privacidad al comunicarse con otros, o simplemente eres una persona que quiere preservar su privacidad y mantener sus comunicaciones lejos de individuos no deseados, el iPod Touch es una opción bastante simple para permanecer seguro. Con el software adecuado, puedes mandar mensajes con aplicaciones de mensajería instantánea o realizar llamadas de voz encriptadas.

Para estar lo más protegido posible el modelo de iPod Touch es la versión solo con Wi-Fi (sin red 3G o 4G), debe estar actualizado siempre, seguir algunos pasos vitales para asegurarlo, y, por último, instalar una aplicación para comunicaciones cifradas. Después de esto, podrás intercambiar mensajes sin preocuparte de tu privacidad.

Cómo configurar el iPod Touch de la manera más segura

La parte humana también cuenta para que un iPod sea o no seguro, según la persona que lo use. Para que tengas la máxima privacidad posible debes configurar las opciones de seguridad que vienen incluidas en tu iPod correctamente. Sigue estos sencillos pasos:

1. Crea una contraseña segura. Los dispositivos con iOS vienen con una sólida opción encriptación de los datos almacenados, y la posibilidad de establecer un código de acceso más fuerte que el que ya viene por defecto de 4 dígitos. Una de las cosas más fáciles y esenciales, es tener una contraseña que sea segura.

2. No difundir datos. Si te es posible, es mucho mejor mantener las copias de seguridad de tus archivos de forma local, es decir, en un disco duro externo o en nuestro ordenador personal. Así que tendríamos que desactivar cualquier copia automática de seguridad en iCloud u otros servicios en la nube. Cuando instales una aplicación, mira bien que no tenga acceso a demasiada información como tus contactos, fotos, perfil, cámara… etc, si no es necesario.

3. Utiliza un iPod dedicado solo a comunicarte por mensaje. Si usas tu iPod solo para comunicarte con mensajes privados mejorarás mucho la seguridad.** De esta manera, la posibilidad de que un tercero acceda a tu información se minimiza sustancialmente: al no abrir ni responder a ningún correo electrónico o navegar por sitios web poco fiables, es poco probable.

Descarga una buena aplicación con una comunicación encriptada

Después de configurar bien tu iPod. Solo necesitas una buena app para llamar y enviar mensajes encriptados. Hay muchísimas aplicaciones que prometen comunicaciones cifradas, así que elegir una puede ser difícil. Te recomendamos la que, según los expertos, es probablemente la mejor. Signal, de la empresa Open Whisper Systems, combina mensajería instantánea cifrada y las llamadas de voz en una sola app fácil de usar.

Como nos dicen en el blog de la empresa, Signal usa en contraste con el modelo de protocolo PGP, donde los mensajes a un destinatario se cifran con la misma clave pública una y otra vez, OTR utiliza intercambios de claves efímeras para cada sesión. Por lo que si consiguieran acceder a algunos mensajes, esto no significa que comprometan todo lo que hayas escrito.

El iPod Touch no es un dispositivo definitivo para tener una seguridad extrema. Pero muchas personas simplemente quieren estar seguros de que sus mensajes y llamadas son seguras, un iPod Touch correctamente usado, es la mejor opción que hay por ahora.