Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Bases de datos relacionales en JavaScript

Bases de datos relacionales en JavaScript 23.OCT.15

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

Primero que nada déjenme hablar de un concepto llamado IndexedDB que no es mas que un API que permite crear y acceder a datos locales complejos que son almacenados en el navegador. Esto es una implementación de la W3C y esta disponible para la mayoría de los navegadores modernos y es muy usada para almacenar información para aplicaciones que trabajen de modo offline.

El problema con IndexedDB es que no es muy bonito trabajar con él en VanillaJS por lo que hoy vamos a hablar de una solución más simple e igual de efectiva, pensada para funcionar rápido y seguro pero que además sea fácil de usar.

LoveField es una librería que crea una capa superior al api que nos permite manejar estas bases de datos locales como si estuviéramos escribiendo sentencias SQL como a las que estamos acostumbrados.

Esta librería esta construida por Google y disponible como código abierto en GitHub y ustedes se pueden preguntar para que nos puede servir esto y en que se diferencia de una base de datos tradicional, la diferencia es la disponibilidad, mientras que la base de datos en la nube esta disponible solo cuando hay conexión las bases de datos locales están disponibles todo el tiempo. Eso si debemos tener en cuenta que esto no es para todo tipo de aplicaciones, por ejemplo si tenemos una tienda en línea necesitamos que los datos como el precio de los productos o el inventario estén actualizados, además de que otros usuarios pueden afectar estas variables en cualquier momento. Pero una aplicación como un To Do List solo necesita la información del usuario que crea la lista así que mientras no tenga conexión puede almacenar localmente y luego sincronizar la base de datos.

Finalmente les dejo este video donde pueden ver más información, esta en ingles pero es bastante fácil de entender por lo que no deben tener problemas.