Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Kotlin un lenguaje seguro y simple para la JVM

Kotlin un lenguaje seguro y simple para la JVM 02.NOV.15

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

Java es un lenguaje muy bueno, sin embargo tiene limitaciones que son muy complicadas de resolver en el punto en el que se encuentra el lenguaje, al menos es difícil sin cambiarlo, por eso el equipo de JetBrains se dedicó a crear un nuevo lenguajes con la intención de cumplir las siguientes metas.

- Crear un lenguaje compatible con Java
- Un lenguaje que compile tanto o más rápido que Java
- Hacerlo tan seguro como Java
- Hacerlo más conciso que Java, agregando tipos de variable inferido, funciones de alto orden (closures), extensión de funciones, mixins y delegaciones de primera clase.
- Hacerlo mas simple que su más cercano competidor, Scala.

El lenguaje puede ser compilado a Java y JavaScript, es soportado por eclipse y IntelliJ, pero también tiene un compilador Standalone, actualmente el lenguaje se encuentra en beta pero el código generado es completamente funcional.

Cuando compilas con la maquina virtual de Java obtienes código binario Java y al compilar para JavaScript obtienes código basado en el estándar EmacScript5.

La Interoperatibilidad con Java es un punto importante, código Java puede ser llamado desde Kotlin y puede ser usado con toda naturalidad sin ningún problema, por ejemplo.

import java.util.*

fun demo(source: List<Int>) {
    val list = ArrayList<Int>()
    
    // 'for'-loops funcionan para colecciones Java
    for (item in source)
        list.add(item)
    
    // Los operadores también funcionan
    for (i in 0..source.size() - 1)
        list[i] = source[i] // get and set are called

}

Como pueden ver hay muchas diferencias con Java que lo hacen mucho más legible y cómodo, primero no tenemos que usar el operador new para crear un nuevo Objeto, tampoco debemos usar punto y coma ya que el lenguaje es identado, las declaraciones de tipo se hacen del lado derecho ya que es mucho más fácil o natural leerlo de esa forma, además de cosas un poco más obvias como la forma de declarar las funciones o los loops.

Una buena idea para hacer un poco más simple la tarea de trabajar sobre la JVM y hacer las cosas un poco más fáciles para los desarrolladores ya que todas las cosas buenas que tiene Java lo hacen un poco tedioso y complicado, por eso Kotlin quiere mantener el lenguaje seguro y simple.

Más información: https://kotlinlang.org/