Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Apps Nativas vs Web Móvil

Apps Nativas vs Web Móvil 09.NOV.15

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

Muchas veces me han preguntado que es mejor, las aplicaciones móviles nativas o los sitios web, la verdad es que la pregunta en si no es correcta, lo que deberíamos preguntar es qué es mejor para nuestro negocio y para saber esto debemos responder algunas preguntas.

 

Nuestra aplicación va a tomar ventaja de alguna función del teléfono

Si es así la respuesta es una aplicación nativa ya que para acceder a recursos como la cámara debemos trabajar directamente con el sistema operativo del dispositivo.

 

Es la personalización importante

Si la respuesta es afirmativa entonces la versión nativa es una mejor opción ya que le permite a la aplicación acceder a información del teléfono del usuario y obtener datos importantes para el funcionamiento como la lista de contactos por ejemplo.

 

Tienes un diseño UI y UX complejo

Aunque con HTML5 podemos hacer sitios móviles muy buenos y modernos, la verdad es que las aplicaciones nativas nos permiten jugar mucho más con el flujo de la aplicación y hacerlo más natural para el usuario dependiendo de sus sistema operativo.

 

Tienes un presupuesto ajustado

Entonces deberías pensar en una aplicación web, la ventaja de esta es que no son tan caras como las aplicaciones nativas y el mantenimiento es mucho más económico, además como solo tienes una aplicación no tienes que actualizar para cada dispositivo.

 

Quieres monetizar tu aplicación o incluir compras

Las aplicaciones nativas son mejores en este sentido, primero ya hay un buen número de herramientas que te facilitan las cosas y segundo ofrece mucha más seguridad al usuario.

 

Es el SEO importantes

Si tu intención es mejorar el SEO de tu sitio entonces es mejor usar un sitio web con responsive design, las aplicaciones nativas están en un entorno cerrado y no funcionan para este fin.

 

Tienes problemas con las tiendas de aplicaciones

Cuando quieres publicar una aplicación en la app store debes pasar por una revisión estricta por lo que tu aplicación debe comportarse al pie de la letra como se establece en los lineamientos, en este sentido es mejor una aplicación web ya que no tienes problemas con aprobaciones y tienes más libertades.

 

Envías y recibes grandes cantidades de datos

Las aplicaciones nativas suelen ser más rápidas que las aplicaciones web, y si intercambias muchos datos es mejor usar la primera alternativa ya que el flujo de la información será más rápido, por otra parte las aplicaciones web dejan de funcionar cuando se cierra el navegador mientras que las app nativas pueden funcionar en segundo plano.

 

Piensas hacer actualizaciones frecuentes

Si piensas que tu aplicación requiere de actualizaciones frecuentes, entonces la mejor opción es una aplicación web ya que es mucho más fácil de actualizar ya que el contenido se encuentra es un solo lugar.

 

Quieres crear algo que sea universalmente accesible

Si desarrollas una app nativa tienes que crear una para cada sistema operativo y para cada tipo de dispositivo, no es igual una app en un iPad que en un iPhone por dar un ejemplo, por lo que la mejor opción es una aplicación web.

 

Bien finalmente algo que debes tener en cuenta es el alcance de tu aplicación ya que una aplicación nativa tiene una ventaja sobre las web y es el icono en el dispositivo y puede sonar tonto pero esto le recuerda al usuario que estás hay y que puede ver tu contenido, también debes tener en cuenta las notificaciones que pueden avisar a tu público cuando hay nuevo contenido disponible.

Sería tonto dar un veredicto de que tipo de aplicaciones es mejor por eso lo mejor es que te hagas estas preguntas y revises los pro y contra de cada tipo de aplicación para tu negocio y crees una aplicación pensando en eso.