Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Detekt para averiguar si te están espiando

Detekt para averiguar si te están espiando 10.NOV.15

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

Muchas veces vemos en la televisión sobre hackers malvados que se dedican a conseguir información sobre nosotros y publicarla en internet o atacar grandes corporaciones para descubrir grandes secretos y aunque esto pasa la verdad este tipo de personas no son las más peligrosas que puedes encontrar, de por si los gobiernos tienen mucho más recursos y poder para violentar la privacidad de las personas.

Compañias con FinFisher venden software spyware muy especializado, pero no de ese que le dice a Google que páginas visitas o el que le dice a Microsoft que hábitos tienes al usar alguna aplicación, ese es el spyware bonito, sino del que graba tus conversaciones de skype, puede escuchar y ver todo lo que hagas frente a la computadora, tomar capturas de pantalla y en algunos casos tomar control de archivos y programas sin que tu te des cuenta de lo que está pasando.

Este tipo de aplicaciones se han usado durante mucho tiempo por gobiernos en todo el mundo para espiar a activistas opositores no solo para ver que hacen un viernes por la tarde sino para tener excusas para encarcelarlos, tortúralos o peor.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Privacy International con colaboración de compañías de tecnología han desarrollado Detekt para detectar patrones que pueden ser considerados como indicio de que estas siendo espiados por software como FinSpy (el spyware de FinFisher).

Toda esta invasión a la privacidad es ilegal sin embargo la mayoría de los gobiernos lo hace con la excusa de “proteger a la nación”, incluso gobiernos como el británico han pedido a compañías como Apple que les de acceso a los mensajes compartidos por iMessage para ellos poder leer las conversaciones.

Usar la aplicación es bastante simple, descargarla, desconectarse de internet, instalarla y ejecutar el análisis, si el resultado es positivo lo mejor es no conectar la computadora a internet y consultar a un experto. Por otra parte si el resultado es negativo no hay seguridad de que no te estén espiando pero al ser software libre se espera que la comunidad pueda colaborar a mejorar la herramienta.

Si quieren saber más sobre FinSpy y que paises lo usan pueden ver el reporte aquí