Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

5 consejos para proteger tu propiedad intelectual

5 consejos para proteger tu propiedad intelectual 12.MAY.16

Gianfranco Lemmo
Fundador WebBizarro

Todas las ideas nacen de una persona o de un grupo, quienes luego de un pequeño o gran proceso creativo llegaron a un resultado concreto, que muchas veces se implementa en el formato de pyme. ¿Pero cómo se resguardan las ideas? La aplicación y protección de los derechos de propiedad intelectual son las respuestas más adecuadas.

La finalidad de este tipo de derechos es asegurar las creaciones del intelecto humano, es decir, velar por los intereses de los creadores, los que se pueden llevar al plano científico, artístico y los negocios.

En este contexto, la red de mentoría más grande del país, que cuenta con más de 350 ejecutivos y directores de empresas que ayudan a emprendedores a potenciar su negocio, entrega simples consejos para proteger la información relevante y así evitar perder ventaja competitiva:

Eliminación de documentos: Nunca se sabe a dónde o a las manos de quién va a parar la basura de la oficina, y son muchos los documentos que a diario se eliminan, pero no basta con dejarlos en el basurero, destrúyalos y déjelos inutilizables.

Timbre de agua: Utilice timbre de agua en todos sus documentos relevantes para cuidar la marca y la propiedad intelectual. Así, evitará la copia.

Tratamiento a empleados desvinculados: No todas las personas despedidas reaccionan de la misma forma, por lo que es importante tener la seguridad de que al ser desvinculados no se lleven documentos privados de la empresa, información privilegiada o datos de clientes.

Uso de contraseñas: Para resguardar la seguridad de la información, se recomienda que los computadores de la oficina cuenten con contraseña. La idea es que nadie extraño tenga acceso a la información de la empresa.

Acuerdos de confidencialidad: Se aconseja que todos los miembros de la compañía firmen un acuerdo de confidencialidad, el que respaldará la información y evitará el uso por terceras personas.