Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

El creador de la Web quiere crear una nueva Web

El creador de la Web quiere crear una nueva Web 14.JUN.16

Gianfranco Lemmo
Fundador WebBizarro

Sir Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web hace casi tres décadas, ahora quiere crear una versión nueva de su propio invento. Una nueva web.

A Berners-Lee no le gusta el camino que tomó la web durante sus 27 años de existencia. Hablando con Today Online, explicó que la web se convirtió en un gran aparato de vigilancia, manejado por grandes corporaciones:

Controlan lo que la gente ve y la forma en que interactúan. La web ha sido grandiosa pero también tiene espionaje, se bloquean sitios, se manipula el contenido, te redirigen a sitios incorrectos... y eso destruye el espíritu original de ayudar a la gente a que cree cosas.

La web ya está descentralizada, el problema es la dominancia de un solo motor de búsqueda, una sola red social. El problema no es tecnológico, el problema es social.

Y por lo anterior, llegó el momento de reformular algunas cosas y para ello ya han habido reuniones entre Berners-Lee y gente como Vint Cerf o Brewster Kahle de Internet Archive. La idea es crear una internet descentralizada donde los gobiernos y otras organizaciones no puedan tener tanto control. Porque no solo los gobiernos controlan la internet, sino también compañías que ofrecen servicios y que a la vez tienen el poder de controlar lo que la gente ve.

Snowden nos hizo darnos cuenta que sin querer construimos una gran red de vigilancia con la internet. En China, la gente no puede leer algunos sitios y apenas unos pocos proveedores de servidores son los que por defecto gestiona la experiencia de internet de las personas.Tenemos el poder de cambiar todo eso.

El proyecto está aún en conversaciones iniciales y no parece que se vaya a materializar en el futuro cercano, pero sus impulsores ya piensan en metas como, por ejemplo, hacer que el modelo de una web gratuita basada en anuncios no sea el único con el cual sitios se puedan sostener económicamente. "La gente asume que los consumidores tienen que entregar algo a cambio de poder ver un sitio gratuito, incluso sabiendo lo que se hace con sus datos", cierra Berners-Lee.