Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

El núcleo de ios 10 no está cifrado

El núcleo de ios 10 no está cifrado 27.JUN.16

Gianfranco Lemmo
Fundador WebBizarro

Ayer miércoles The Loop Insight dio a conocer un artículo del MIT Technology Review, en el que se explica que expertos en seguridad móvil, quienes inspeccionaron la nueva versión de sistema operativo de Apple, iOS 10, encontraron que el núcleo de trabajo del nuevo OS no está cifrado, contrario a las anteriores versiones de iOS.

De acuerdo con los expertos “piezas cruciales del código destinado para poner a funcionar millones de iPhone y iPad se desplegaron desnudos para que todos los puedan ver”, lo cual le haría fácil el trabajo a cualquier persona que quiera encontrarle fallas al software más importante de Apple, según Jonathan Levin, uno de los expertos que colaboró a la investigación.

El artículo del MIT dice que es probable que la compañía haya adoptado una nueva estrategia para incentivar a que más personas reporten fallas en su software, o quizá haya sido un error. Como respuesta, Apple le dijo al medio que el caché en el núcleo no contiene ninguna información de los usuarios, y que al no ser cifrado se está optimizando el rendimiento del sistema operativo sin comprometer la seguridad de los usuarios.

Así que este cambio fue intencional. Lo que no es seguro entre los expertos es por qué Apple decidió abrir el núcleo de sus sistema operativo.

Sin embargo, se especula que esta decisión tendría que ver con la reciente batalla legal entre Apple y el FBI, en la que se le pedía a la compañía romper el sistema de cifrado de un iPhone. Esta disputa terminó cuando el FBI consiguió que un grupo de hackers encontrara una falla en el OS y se la vendiera. Según otro de los expertos, Jonathan Zdziarski, Apple podría buscar que este tipo de investigadores no acumulen información sobre vulnerabilidades en los sistemas operativos, porque ahora es más fácil encontrarlos.

¿Qué significa que el núcleo no esté cifrado?

El corazón de un sistema operativo es un componente conocido como el núcleo, el cual controla cómo los programas pueden usar el hardware de un dispositivo y también refuerza la seguridad. Apple cifró los núcleos de sus anteriores iOS, y así escondió la forma exacta en que trabaja el sistema. Pero el núcleo se dejó sin ‘candado’ en la versión de preview que se le dio a los desarrolladores la semana pasada para que lo probaran.

Que el núcleo está abierto no significa que la seguridad de iOS 10 esté comprometida, explicaron los expertos. Pero además de hacer más fácil que los investigadores encuentren fallas o ‘brechas’ en el sistema, esto causa que otras personas puedan estudiar el núcleo y desarrollar formas de romper sus esquemas de seguridad, explicó Mathew Solnik, investigador de seguridad.

Aunque hay muchas personas que se dedican a encontrar fallas para informarle a las compañías (y recibir dinero a cambio), otras personas también pueden usar esta ‘libertad’ para crear ‘malware’ o ‘jailbreaks’.