Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

La Web de Programación más traducida del mundo

La Web de Programación más traducida del mundo 27.OCT.16

José Villena
Colaborador de Web Bizarro

Afrikaans, Árabe, Bengalí, Búlgaro, Birmano, Croata, Checo, Danés, Inglés, Francés, Alemán, Griego, Hebreo, Hindi, Húngaro, Indonesio, Italiano, Japonés, Javanés, Canarés, Coreano, Malayalam, Noruego, Persa, Polaco, Portugués, Panyabi, Rumano, Ruso, Chino simplificado, Español, Sueco, Chino tradicional, Turco, Ucraniano, Urdu, Vietnamita.

37 idiomas en total a los que se ha traducido el contenido de la página web http://jotajotavm.com sobre Cursos de Programación con VideoTutoriales. Tras este trabajo, la web pasa a ser la primera en el ranking mundial dentro de las páginas sobre Programación. Y la séptima a nivel mundial tomando en cuenta todas las páginas que existen en internet.

Lo sorprendente de esta hazaña es que todo el trabajo ha sido con voluntarios, personas apasionadas a la programación y seguidores del canal de YouTube jotajotavm, (donde ya són más de 25.000 personas) han formado una comunidad dispuesta a apartar de su tiempo para colaborar con las instrucciones que recibían del equipo jotajotavm, que coordinaba las diferentes tareas de transcripción y traducción. De modo que la inversión ha sido de 0 dolares.

El propio autor reconoció hoy en su canal que queda trabajo por hacer y cosas por mejorar. La publicación de la web se ha hecho hoy mismo, de modo que faltan detalles por mejorar. Y siguen aceptando más voluntarios, cualquier interesado solo debe escribir a gestor@jotajotavm.com para ofrecerse a ayudar. No es necesario saber programar ni tener conocimientos técnicos de ningún tipo. Según José Javier Villena, creador de la página, sólo es necesario saber escribir.

La web tiene todo su contenido abierto al público, sin necesidad de registrarse.

Algo curioso es que el autor no ha puesto ni un solo anuncio publicitario en su página, de modo que no le proporcionará beneficios económicos. La única motivación ha sido ayudar a personas de países en los que se hablan idiomas olvidados, y en los que resulta difícil encontrar documentación y tutoriales, a que puedan aprender en su propio idioma gracias a la traducción que se ha hecho de sus cursos.

En la página se pueden encontrar cursos de Programación Web: HTML, CSS, JavaScript. También hay Desarrollo de Aplicaciones y Juegos tanto para Android como para iOS. Y otros temas variados como Java, C++, Haskell, SEO, Go, Git y Github, etc. Son más de 20 cursos de diferentes niveles, y aún faltan varios por publicar.  El audio de los videotutoriales donde se desarrollan los cursos es en español (el idioma del autor), sin embargo gran número de los cursos disponen en todos sus videos de subtítulos en cada uno de los 37 lenguajes citados al principio del artículo. El objetivo es subtitular en esos idiomas el resto de cursos que aún no han sido traducidos.

Según su creador, es una gran noticia que entre las páginas más traducidas del mundo, junto a empresas multinacionales como Facebook, Google o Apple se encuentre un sitio web sobre programación, algo que debería alegrar a cualquier apasionado del desarrollo de software.

El ranking mundial lo completan:

  1. Testigos de Jehová: con más de 750 idiomas (y en crecimiento constante) http://jw.org/
  2. Wikipedia: con 287 idiomashttps://www.wikipedia.org/
  3. Samsung:  con 166 idiomas http://www.samsung.com/es/home/
  4. Google: con 164 idiomas https://www.google.es/
  5. Apple: con 125 lenguajes http://www.apple.com/es/
  6. Facebook: en 97 idiomas https://www.facebook.com/
  7. jotajotavm: con 37 idiomas http://jotajotavm.com/
  8. Aliexpress: con 15 idiomas https://es.aliexpress.com
  9. Amazon: con 14 idiomas https://www.amazon.es