Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

¿Por qué deberías estar usando BBM y no WhatsApp?

¿Por qué deberías estar usando BBM y no WhatsApp? 29.OCT.13

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

Desde que BlackBerry Messenger saco sus versiones para Android y IOS hace unos días se han registrado unas 20 millones de personas en la plataforma lo que aumenta el número de usuarios a unos80 millones. Pero muchos identifican a BlackBerry como el pasado, con teléfonos que apenas servían para enviar correos y responder mensajes de texto, pero también es cierto que con BlackBerry nació el concepto del teléfono inteligente.

BBM siempre fue uno de los servicios distintivos de los teléfonos de BlackBerry y esto es porque una de sus características claves es el enfoque en la seguridad que la compañía se ha empeñado en garantizar. BBM funciona sobre una red privada que ha sido auditada durante mucho tiempo por agencias de seguridad gubernamentales (pues usan la plataforma), bancos y otras instituciones a nivel mundial. Todos los mensajes enviados están cifrados y atraviesan la red de la compañía teniendo que saltar en muy pocos puntos lo que disminuye la posibilidad de que alguien intercepte los paquetes.

¿Y que hay de WhatsApp?

WhatsApp tiene unos 450 millones de usuarios pero esto se debe a que apareció en el momento correcto, cuando no habían otras alternativas de mensajería instantánea en otros dispositivos, al tener versiones para Android, IOS, BlackBerry, Symbian y Nokia S40, permitía interconectar usuarios de múltiples plataformas lo que lo coloco en niveles de preferencia muy altos para todos los usuarios.

El problema con WhatsApp es el gran número de problemas que tiene en cuanto a seguridad, hubo que esperar mucho tiempo antes de que los mensajes fueran cifrados y aun así se han descubierto formas de romper esa seguridad. También hay muchas interrogantes sobre que pasa con las conversaciones, ¿Se guardan en algún lugar? y si es así ¿Por cuanto tiempo se guardan?, ¿Que hace WhatsApp con mi número de teléfono además de usarlo como login? O ¿Porque los esfuerzos de la compañía en cuanto a seguridad son mínimos?

Finalmente la decisión es de cada uno de nosotros, probablemente pensemos que nuestros mensajes son irrelevantes y que no hay gran problema con la seguridad pero, los humanos somos seres de hábitos y así como enviamos mensajes tontos podemos comenzar a hablar de trabajo y enviar documentos delicados a través de esta aplicación.

El peor error que se puede cometer es pensar quien va a querer leer mis conversaciones, porque seguramente algo que para ti puede resultar trivial para alguien más es la puerta de entrada a cosas que consideras verdaderamente importantes.