Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

El correo electrónico no puede ser privado

El correo electrónico no puede ser privado 16.AUG.13

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

Cuando Lavabit, un servicio de correo electrónico usado por Snowden quien es perseguido por la NSA acusado de 'espionaje', recibió una petición de información por parte del gobierno se vio obligada a suspender el servicio. Mientras que Silent Circle un servicio de la competencia tomo la decisión de eliminar todos los correos electrónicos de sus usuarios.

Al analizar este panorama vemos que los correos electrónicos tiene al menos dos debilidades fundamentales, los encabezados de los correos y los protocolos de enrutamiento que revelan información del emisor y el receptor de los mensajes, información que puede resultar muy valiosa en si misma. Por otra parte están las claves de cifrado de los correos electrónicos, si los posee la empresa de correo, pueden ser exigidos por el gobierno, o robados mediante algún malware, para descifrar el contenido de los mensajes.

Es que cuando se creo el protocolo para enviar mensajes de correo electrónico no se tomo en cuenta la privacidad y sin importar si los mensajes están cifrados, los metadatos pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a ellos.

Silent Circle mantenía los correos cifrados en sus servidores, a diferencia de servicios como Gmail que cifran sus correos al ser enviados por la red, pero se almacenan de forma plana para hacer minería de datos para presentarte anuncios, pero la empresa mantenía el 98% de las claves de cifrado de sus usuarios por lo que la empresa podía desencriptar los mensajes sise viera obligado a hacerlo.

Silent Cirle ahora trabaja en sustituir su difunto servicio de correo por un sistema que no dependa de protocolos de correo electrónico tradicionales, no mantenga almacenados los correos ni metadata. La idea es que se vea y se sienta como correo electrónico pero no funcione como tal.