Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

RiotJS el framework JavaScript más rápido

RiotJS el framework JavaScript más rápido 10.JAN.14

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

Los frameworks MVC están siendo muy utilizados en la actualidad para realizar aplicaciones que requieran de un uso intensivo de JavaScript, la razón es sencilla es mucho mas rápido hacerlo así, pero la verdad es que esto causa una serie de complicaciones debido a algunas cosas que se asumen de entrada.

1- Hay una gran masa de problemas comunes, muchos Frameworks asumen que nuestras aplicaciones tienen una gran cantidad de características y que deben aportar una solución para sacarlas adelante pero la verdad, es que muchas veces usamos la mitad de las cosas que el Framework ofrece si no es menos así que terminamos desperdiciando el Framework y aumentamos el peso de nuestra aplicación al usarlo.

2-MVC (o MVP) necesita un Framework, la verdad es que no es así MVC se trata de una serie de convenciones o patrones de diseño que se establecen para desarrollar las aplicaciones si seguimos estas convenciones podemos desarrollar una aplicación basada en este modelo sin necesidad de una extensa libreria.

3- Jquery lleva al código espagueti, es verdad que Jquery puede causar en algunos casos código espagueti pero esto pasa más por faltas en los patrones de diseño que usamos que por la librería como tal. Jquery puede ser de gran ayuda para todos los desarrollos si lo sabemos usar bien.

Entonces que ofrece RiotJS, la verdad es que Riot no es una librería sino un método de desarrollo de aplicaciones basadas en MVP (Modelo Vista Presentación) que su creador propone basándose en los tres puntos que les expuse anteriormente. El concepto esta basado en el uso de VanillaJs y Jquery, aunque suene muy raro que algo así se vea, pero es que con una serie de patrones de diseño bien sentados y un poco de detenimiento al momento de usar Jquery podemos conseguir buenos resultados sin tener que reinventar la rueda.

La idea no es que dejen de usar su Framework favorito sino que nuestra mente se abra a más opciones disponibles y tratemos de revisar porque necesitamos un framework y si de verdad tenemos que usarlo para realizar la aplicación.

Pueden ver un poco más sobre el desarrollo basado en el modelo de RiotJS en este interesante post.