Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

8 alternativas a WordPress

8 alternativas a WordPress 15.JAN.14

Gianfranco Lemmo
Fundador WebBizarro

Si bien WordPress es uno de los CMS más famosos y usados por las personas a la hora de crear su blog o cualquier sitio web, no es el único en el mercado.

Les dejo a continuación 8 alternativas bastante útiles para desarrollar sus sitios web. Los invito a colaborar dejando sus sugerencias en la caja de comentarios.

 

Barley

 

Entre otras funcionalidades, Barley ofrece páginas ilimitadas para un blog, así como también templates pre-diseñados que permiten tener un sitio completo arriba en apenas algunos minutos, sin necesidad de tener conocimiento de código. Los profesionales web, por otro lado, podrán generar sus propios templates personalizados.

Entre otras cosas, Barley ofrece algunas cosas muy interesantes para gestionar el contenido. En primer lugar, las páginas se pueden editar directamente, sin necesidad de ingresar a un admin o un dashboard. Las ediciones se guardan automáticamente. Con espacio ilimitado (el plan de suscripción es por cantidad de visitas que tenga el sitio por mes). Finalmente, también podemos acceder a nuestras fotos de Instagram, Facebook, Flickr y también Dropbox.

 

Weebly

 

La finalidad de este CMS es poder crear de forma sencilla una web que podamos compartir y que identifique a una marca o una pequeña empresa. Weebly está repleto de funcionalidades, solamente remarcaremos algunas de las más interesantes, pero ciertamente es una de las mejores alternativas a WordPress. En primer lugar, si nos preocupamos por el diseño, la plataforma cuenta con una variedad de diseños modernos y exclusivos, que además se adaptan a smartphones y tablets.

 

Plone

 

Plone es uno de los CMS gratuito que particularmente le tengo más fe por el constante crecimiento y porque está escrito en Python. Tiene una facilidad de uso ideal para principiantes o para aquellos que no hayan tenido experiencia previa con una plataforma de este estilo. Se encuentra disponible en 40 idiomas diferentes.

Plone es una de las plataformas de CMS más rápidas que existen, es atractiva de usar y sencilla de actualizar, una de las bases fundamentales para un buen servicio. Uno de los valores diferenciales es que no está basada en la web, sino que deberemos descargar un cliente de escritorio para poder administrar los contenidos, lo que puede ser práctico para escritores y administradores de una web –sobre todo en la gestión de perfiles-. En comparación con WordPress, también cuenta con una variedad de plug-ins para complementar la experiencia.

 

Drupal

 

Muchos blogs empresariales y de medios están haciendo el paso a Drupal gracias a la flexibilidad que ofrece esta plataforma, una flexibilidad que, a veces, está ausente de WordPress. También se trata de un CMS open source, que funciona a través de módulos que pueden agregarse o quitarse de acuerdo con nuestras necesidades.

A diferencia de muchas de las alternativas que estamos presentando, es muy completa, pero requiere que tengamos un conocimiento previo. Entre otras cosas, nos presenta la posibilidad de crear portales de medios, tiendas digitales, comunidades online, y mucho más.

 

Joomla

 

Joomla corresponde al grupo de soluciones de código abierto, es un producto de software libre. Para el desarrollo de sus múltiples frentes, usa diferentes formas de comunicación como son: los encuentros por medio de IRC, foros, listas de correo, "wikis" y blogs. Este gestor de contenidos GDC sigue las pautas marcadas por el bazar, con su objetivo principal de dar solución a las necesidades de todos aquellos que participan de una u otra forma en el proyecto.

Este CMS tiene la particularidad de poseer una gran facilidad a la hora de montar un sitio web de cualquier estilo gracias a la variedad de template que existen. Una de las debilidades es en muchos casos lo complicado que puede ser personalizar algunas cosas.

 

GetSimple

?

GetSimple, que como bien indica su nombre, es una de las alternativas más sencillas para administrar contenidos en la red. Una herramienta completamente gratuita, de la misma forma que WordPress también está complementada por una variedad de plug-ins para variar la experiencia y darle un toque personalizado a nuestra web.

Con una buena comunidad de usuarios que comparte conocimiento para poder crear la mejor web que podemos hacer, GetSimple también es fácilmente personalizable para que nuestro sitio o blog empresarial pueda tener la identidad que nosotros queremos.

 

Croogo

 

Si ya venimos usando WordPress y no queremos hacer un cambio demasiado radical, podemos probar Croogo como una buena alternativa para hacer la transición. Si bien no cuenta con demasiados plug-ins, como podemos encontrar en otras de las plataformas, es muy sencillo de usar, con un admin fácil de comprender para poder crear contenido sin tener que preocuparnos por ser expertos de la plataforma.

En cierto sentido, el producto final no se separa demasiado de lo que podemos encontrar en WordPress, y esta es su bendición y castigo. Nuevamente, es un producto ideal para aquellos que buscan salir de WordPress pero no quieren distanciarse demasiado.

 

Typo3

 

Este sistema es particularmente ideal para aquellos que están buscando una opción más profesional, con muchas funcionalidades. Nos ofrece seguridad, así como una arquitectura escalable (para ir de sencillo a complejo en poco tiempo), pero sobre todo flexibilidad. Con Typo3, gracias a su API, se pueden extender todas las funcionalidades para que se ajusten a nuestras necesidades.

Saliendo del lado del desarrollo, y examinando un poco más la experiencia del usuario, Typo3 está diseñada para poder brindar a los administradores una herramienta sencilla y fácil de usar para producir y gestionar contenidos.