Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

6 cosas que la programación te enseña

6 cosas que la programación te enseña 05.FEB.14

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

La programación puede enseñarte sobre como llevar algunos aspectos de tu vida y hacerlos mejores, la verdad suena bastante loco, pero aplicar algunas prácticas que se usan al escribir código para computadoras en la vida diaria puedes descubrir que te ayudarán en tareas que parecen ser mundanas.

Cuando vamos a desarrollar programas para computadora lo primero que hacemos es dividir los problemas en varios más sencillos (divide y vencerás), para esto solemos usardiagramas de flujo para determinar las diferentes vías de ejecución que podrá tener nuestro programa, así mismo en la vida diaria cuando queremos tomar una decisión, como por ejemplo comprar una casa, debemos tomar en cuenta las consecuencias que esto representa, crear un diagrama de flujo puede ayudar mucho en este proceso.

Todo tiene su lugar, cuando escribimos algún programa siempre definimos variables, las organizamos por tipo, strings, arreglos, decimales, siempre cada tipo de dato se usa con un fin. Por ejemplo si hacemos una función que retorne el nombre el tipo de dato retornado debe ser un string. Eso mismo pasa en la vida mantener un entorno de trabajo limpio y organizado te permite hacer las cosas de manera más eficiente.

La programación también te enseña areusar módulos, a nadie le gusta hacer la misma cosa dos veces por eso cuando hacemos algo lo hacemos bien y la próxima vez que lo necesitemos simplemente lo incluimos en el nuevo proyecto y ya. En la vida es igual, cuando en el trabajo hacemos una tarea una y otra vez,lo mejor que podemos hacer es buscar una forma de automatizarlas. Esto te ayudara a ahorrar tiempo e invertirlo en otras actividades más productivas.

Algo que debemos hacer siempre es documentar todo lo que hacemos, en la programación esto nos ayuda a recordar que hace cada función y darnos una idea de si la podemos usar sin tener que revisar el código y perder tiempo. En la vida diaria hay muchas cosas que pasan por nuestra cabeza y podemos olvidar cosas importantes, no es recomendable confiar solo en nuestra memoria así que anotar las ideas que se nos ocurran por muy absurdas que parezcan puede ser de mucha utilidad en el futuro.

Cuando hacemos un script con algún bucle siempre debemos dejar una vía de escape para que el programa no caiga en un ciclo infinito y haga que falle,en la vida no podemos predecir todos los escenarios posibles por lo que debemos dejar una puerta abierta para tomar otra alternativa en algun momento.

Cuando hacemos un programa que trabaje con archivos debemos abrir el archivo, realizar las operaciones requeridas y luego cerrarlo, esto último liberael archivo de memoria y permite que el programa pueda usarla para otros procesos. Así mismo cuando termines de hacer alguna tarea organiza el lugar de trabajo y límpialo esto te permitirá comenzar más rápidamente la próxima vez que tengas que hacer algo.

Probablemente hay muchas cosas más que puedes llevar del mundo de la programación a tu vida, por lo que si se les ocurre algún otro pueden compartirlo con toda la comunidad de Web Bizarro en la caja de comentarios.