Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

El mundo de la tecnología necesita más mujeres

El mundo de la tecnología necesita más mujeres 02.APR.14

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

Si en algo estamos de acuerdo es que el mundo de la tecnología es dominado por hombres, sobretodo en el desarrollo de software y hardware, pero hay muchos ejemplos de mujeres que han emprendido en este mundo y han tenido mucho éxito. Regina Agyre es una de esas mujeres que dejaron sus trabajos y decidieron entrar en el mundo del software, en su caso creó Soronko Solutions una empresa dedicada al desarrollo de software y se convirtió en una de las primeras en una de las primeras emprendedoras de tecnología en Ghana.

Agyare también es la cofundadora de Tech Needs Girls una alternativa de tutoría y educación para alentar a las mujeres a buscar carreras en el mundo de la tecnología.

En una entrevista a CNN Agyare explica sus razones por las cuales se necesitan más mujeres en estas carreras.

Mejorar la innovación técnica: Los últimos 30 años han sido de una explosión de tecnología sin precedente, hemos avanzado desde las inmensas cantidades de cables y circuitos que colocaron al hombre en la luna a una capacidad de procesamiento muy superior y lo hemos hecho rápidamente, sin embargo nos hemos estado perdiendo de la perspectiva de al menos el 50% de la población “En las investigaciones se muestra que la diversidad mejora la resolución de problemas, la productividad, la innovación y a final de cuentas; necesitamos la perspectiva femenina en la tecnología” según Agyare.

Reducir desigualdades sociales:Actualmente la mayoría de los trabajos relacionados con computación son realizados por hombres y el 95% de los trabajos actualmente tienen algún componente digital. Estas tendencias llevan a marcar una desigualdad social y coloca barreras a las oportunidades de las niñas.

Enseñar a las niñas habilidades de liderazgo y pensamiento crítico: Al aprender a crear tecnología, las niñas aprenden a hablar debido a que tienen que explicar su trabajo. El proceso de escribir software es esencialmente resolver un problema por medio del pensamiento crítico y una serie de pasos. El desarrollo de software no es más que un proceso creativo con el que las niñas pueden expresarse.

Detener la salida de la mano de obra:Muchas mujeres en la tecnología dejan a sus empleadores en un punto medio de su carrera y esto es principalmente porque es un mundo dominado por hombres. Muchas féminas se sienten como lobos solitarios en los departamentos de tecnología.

Las cifras lo dicen todo:"En Estados Unidos, las mujeres tienen menos del 25% de los trabajos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En Reino Unido, las mujeres ahora componen el 46% de la fuerza laboral del país, pero solo tienen el 15.5% de estos trabajos; esto excluye a la medicina, que tiene una alta representación de mujeres. Cada año el número de mujeres que estudian y siguen carreras en la tecnología se reduce en un 0.5%, por lo tanto, para 2043 con la tendencia actual, menos del 1% de la fuerza laboral tecnológica global serán mujeres”.

Estas razones son muy importantes para que las mujeres se acerquen al mundo de la tecnología y nos acerquemos a un mundo más igualitarios, pero una igualdad real donde todos nos sentemos a dialogar en una mesa y discutir sobre como mejorar la vida de las personas. 

Fuente: CNN en Español