Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Wikipedia para predecir la gripe

Wikipedia para predecir la gripe 18.APR.14

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

¿Recuerdan a Google Flu Trends? Si no es asi les digo un poco de que va, esta era una pequeña aplicación de Google que permitía predecir los brotes de gripe en el mundo basados en los terminos de búsqueda que las personas usaban.

Sin embargo, investigadores de la universidad de Harvard echaron por tierra esta aplicación al demostrar que los resultados no eran nada exactos. La investigación se basa en que los ajustes de Google para mostrar publicidad y el autocompletado desvirtúa las predicciones de la aplicación y además indican que es mucho mejor usar como fuente de datos a wikipedia, por lo que se dieron a la tarea de crear una aplicación que ubica en un mapa las personas que hacen búsquedas relacionadas con la enfermedad.

Al cotejar los datos obtenidos con los de la oficina de control de enfermedades de los estados unidos los datos obtenidos fueron muy alentadores. Solo había un pequeño margen deerror del 0,27% en las predicciones de los brotes de gripe, además la aplicación era capaz de predecir dichos brotes con dos semanas de antelación. El problema de la aplicación esta relacionado a la privacidad de los usuarios ya que para determinar la ubicación de las personas es necesario usar la dirección ip desde donde se esta realizando la consulta lo que no es para nada ortodoxo.

También un grupo de la universidad de Pennsylvania realizaron una investigación parecida pero esta vez usaron Twitter, basados en el tipo de cosas que la gente generalmente no hace cuando esta enfermo lograron determinar de una manera bastante exacta cuando una persona tiene el virus, aunque la aplicación no es capaz de predecir los brotes de la enfermedad puede decirte en un99% de los casos si la persona esta enferma.  

Fuente: newscientist.com