Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Mitos sobre la programación

Mitos sobre la programación 22.APR.14

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

En cualquier parte del mundo podemos encontrar mitos sobre diferentes temas y el mundo de la programación no es la excepción, si embargo creo que es parte de la naturaleza humana crear o creer mitos dependiendo de nuestras necesidades. En el mundo de la programación podemos conseguir muchos pero esta vez les mostraremos solo algunos.

 

El offshoring produce mejor software y más rápido

Para los que no conocen el termino el offshoring se refiere a mover un área especifica de una compañía a un lugar fuera del país o región donde esta el resto de la compañía, para lo que estamos hablando se refiere a mover el área de desarrollo de una compañía a india por decir un ejemplo, donde se supone que los programadores cobran menos por lo que podemos tener mas personal para una tarea.

Sin embargo tener mas personas en un proyecto no lo hace necesariamente más rápido, hay que poner mucha atención a algunos detalles, como entrenamiento, la barrera del lenguaje que puede causar problemas a la hora de encontrar nuevo personal, zonas horarias y además los equipos conformados de esta forma están en constante rotación por lo que no es fácil mejorar la comunicación con los equipos.

 

Los buenos programadores trabajan muchas horas

No se si los que leen esto piensan igual que yo, pero si no puedo dormir bien no puedo trabajar bien. Es un mito en su totalidad pensar en los programadores como seres que viven de pizza y bebidas energéticas y que pasan la noche codificando programas. Sin embargo en las empresas se cree que hay que aumentar el horario de trabajo cuando los tiempos de entrega se acercan, sobretodo en la industria de los videojuegos.

Pero la verdad es que largas horas de trabajo no mejoran la productividad, de hecho puede producir el efecto contrario, cuando los tiempos de trabajo se alargan sea por las razones que sea termina bajando la moral del equipo, algunos programadores pueden trabajar hasta el cansancio pero la mayoría tienen familias, amigos y vida personal como el resto del mundo por lo que nadie estará feliz de trabajar de más.

 

Los grandes programadores son 10 veces más productivos

Los buenos programadores son difíciles de encontrar, sin embargo los grandes programadores son solo una leyenda. Ese programador que esta por encima del nivel de cualquier otro y que resuelve tus problemas casi de forma inmediata no existe.

Esto no quiere decir que no se deba buscar al mejor desarrollador pero si debemos mantener la idea de que en vez de buscar un programador 10 veces más rápido, puede ser mejor buscar 10 programadores promedios en el cual se pueda conseguir una mayor cantidad de talento en distintas fuentes.

 

Las últimas herramientas dan mejores resultados

No siempre es la mejor opción escoger las ultimas herramientas solo por moda o por que suena muy bien, debemos tener en cuenta la madurez del lenguaje, por ejemplo twitter comenzó su desarrollo en Ruby on Rails y luego tuvo que migrar su aplicación a Scala para finalmente terminar usando Java o Reddit que comenzó el desarrollo en Lips y luego termino migrando a Python. No hay una solución definitiva en cuanto a las herramientas a usar pero no es bueno dejar de lado herramientas más maduras como Java o C++ solo porque no están de moda ya que pueden terminar siendo la solución que necesitabas.

 

Más ojos sobre el código menos errores

Esta es una de las máximas del código abierto, pero la misma no es del todo cierta, que mucha gente vea los errores no quiere decir que sean más fáciles de encontrar y generalmente los proyectos de opensource suelen tener más usuarios que contribuyentes y los usuarios no revisan el código fuente en absoluto por lo que esta perspectiva de muchos ojos sobre el código se ha exagerado.

Por otra parte no es solo que no hay muchos ojos sobre el código sino cuantos de los que ven el código no solo son capaces de encontrar el error sino de solucionarlo, aun así si cada uno de los que ven el código pueden solucionar los parches sobre los problemas pueden llegar a causar más dolores de cabeza que los problemas en si.


Fuente: www.javaworld.com