Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

¿Por qué usar Linux en servidores?

¿Por qué usar Linux en servidores? 06.MAY.14

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

Linux es el sistema operativo más usado en servidores a nivel mundial y hoy queremos mostrarles algunas razones que lo han colocado en ese puesto privilegiado.

 

Estabilidad

Muchos deben conocer los problemas que presenta Windows con respecto a la degradación del sistema, es común en muchas instalaciones de Windows que después de pasar algún tiempo el sistema comience a funcionar más lento y con algunos problemas, los sistemas Linux no suelen tener este tipo de problemas sobre todo si se usan sistemas de archivos como ext4 o XFS.

 

Seguridad

Ningún sistema es seguro por si solo, de por si ya hablamos antes sobre la seguridad en Linux, sin embargo Linux tiene algo a su favor y es que cuenta con una amplia comunidad que permite corregir errores de seguridad en menor tiempo.

 

Manejo de aplicaciones

Los sistemas de repositorios y manejadores de paquetes hacen que sea más fácil administrar aplicaciones y paquetes del sistema lo que es una enorme ventaja, además los paquetes en estos repositorios son auditados aplicando controles de calidad y políticas de seguridad.

 

Flexibilidad

Una instalación Linux puede ajustarse tanto como sea necesario. Es común no instalar interfaz gráfica para evitar el desperdicio de memoria RAM, escoger un sistema de archivos óptimo según las necesidades del servicio o compilar una aplicación si queremos adaptarla a la medida de nuestro sistema. Linux puede reconfigurarse para incluir sólo los servicios esenciales para el tipo de negocio y así optimizar el uso de los recursos.

 

Costos

Linux es de los sistemas operativos con costos más bajos, sobretodo debido a que mucho del software que usa es gratuito y generalmente los costos están asociados a soporte técnico.

 

Libertad

Esta es la parte en la que parezco un predicador, pero es una verdad plena, con Linux tiene la libertad de usar, modificar y combinar lo que desees para satisfacer tus necesidades.

Entre las distribuciones más usadas para servidores están Debian, Slackware, CentOS y Red Hat Enterprise Linux.