Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

¿La muerte del antivirus se acerca?

¿La muerte del antivirus se acerca? 07.MAY.14

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

En la actual era digital es muy difícil evitar que el malware termine en nuestras computadoras, la velocidad a la que se distribuye el software malicioso es mucho mayor a la de hace algunos años cuando la gente no tenia acceso a internet.Brian Dye, el vicepresidente de Symantec, Afirma que el antivirus está muerto.

El gran problema de los antivirus son los ataques “día cero”, cuando un hacker descubre un error de seguridad en un sistema lo divulgara entre otros hackers y conseguirán una forma de aprovecharse del error mucho antes de ser conocido por la empresa lo que no daría tiempo a la empresa de solucionarlo ni a las compañías responsables de los antivirus crear alguna solución para combatir el problema.

Anteriormente cuando el mundo no estaba tan conectado los virus tardaban más tiempo en propagarse lo que daba tiempo a las empresas de encontrar soluciones para los fallos de seguridad pero actualmente un virus se puede distribuir en todo el mundo en solo algunas horas.

Gracias a Internet, los ataques de día cero son cada vez más frecuentes, y además son más peligrosos, pues la cantidad de hackers que hay implicados es mayor.

Además otros problemas de seguridad contra los que los antivirus no pueden luchar, por ejemplo si vamos a realizar una compra en una tienda online donde los datos de la tarjeta de crédito no sean cifrados, el antivirus podría mostrar una advertencia pero no podrá cifrar la información. Otro problema son servicios en la nube que no pueden ser protegidos por un antivirus y muchos asumen que son seguros pero podrían no serlo.

Sin embargo Brian Dye asegura que Symantec no puede prescindir de los antivirusya que el 40% de los ingresos de la compañía vienen de esa fuente, esos mismos antivirus que el propio vicepresidente de la compañía critica.

Según las palabras del propio Dye, las energías de la compañía no se dirigirán a evitar los ataques de los hackers, sino en minimizar los daños de estos ataques. Van a dar por sentado que los ataques se van a producir, y por ello se van a dedicar a la comercialización de software de recuperación. Eso sí, parece que su objetivo de mercado serán las empresas, y no los usuarios individuales.