Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

¿Por qué Git es tan famoso?

¿Por qué Git es tan famoso? 12.MAY.14

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

Mantener registros de los progresos de los proyectos es muy importante, hay muchas personas que suelen hacer copias en diferentes carpetas de los proyectos pero estas soluciones pueden causar problemas y es por eso que lo mejor es usar sistemas de control de versiones.

Hay muchos sistemas de control de versiones hoy hablaremos de Git y de porque es tan popular. La verdad es que Git implementa una serie de características novedosas que hacen la vida de los desarrolladores.

 

Es un sistema distribuido

Git se presenta como un sistema distribuido, en el que todos los nodos manejan la información en su totalidad y por lo tanto pueden actuar de cliente o servidor en cualquier momento, es decir, se elimina el concepto de "centralizado". Esto se lo logra gracias a que cada vez que sincronizas los cambios con el repositorio remoto Git, te guarda una copia entera de los datos con toda la estructura y los archivos necesarios. Así ya no es necesario salir a Internet para consultar los cambios históricos sobre un archivo o para ver quién fue la última persona que lo editó, todo se hace directamente sobre tu copia local y luego, cuando lo consideres oportuno, puedes enviar esos cambios hacia el repositorio remoto.

 

Fotografías, no diferencias

Los sistemas de control de versiones suelen usar un sistema de diferencias para registrar los cambios en los archivo pero git hace algo diferente en vez de solo guardar las diferencias también guarda los archivos en su totalidad, sin embargo si el archivo no cambio git guarda una referencia a ese archivo para optimizar el uso del sistema.

 

Múltiples Comprobaciones

Es muy difícil que algún archivo en git se corrompa ya que git hace sumas de verificación SHA-1 para todos los archivos. Los cambios, los archivos, casi todo es guardado en Git no por nombre, sino por la suma de comprobación de sus contenidos.

 

Es rápido

Como no necesitas salir a internet para trabajar con los archivos el proceso de modificar archivos es muy rápido, no necesitas conectarte a internet, todos los cambios se realizan en tu base de datos local, esto permite que operaciones como el branching, tan costosas en otros sistemas, con Git sean cuestión de milisegundos.

 

Añadir pero no borrar

Otro de los principios fundamentales de Git es el de no remover información. Cuando introduces un cambio en tu proyecto simplemente añade más información al repositorio, lo que permite que sea muy difícil estropear algo por error o que no puedas deshacer esas modificaciones. Como todos los sistemas de control de versiones, con Git puedes perder información que aún no hayas confirmado, pero una vez hecho este paso, todo quedará guardado y podrás deshacerlo con toda seguridad.