Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Ejecutar apps de iOS en Android

Ejecutar apps de iOS en Android 15.MAY.14

Gianfranco Lemmo
Fundador WebBizarro

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Columbia han conseguido lo imposible: ejecutar apps de iOS en Android de forma nativa haciendo creer a dichas apps que se están ejecutando en el kernel XNU de Apple en lugar de kernel Linux de Android, el nombre de dicho software es Cider.

Mientras Apple se esfuerza en mantener la exclusividad de muchas de apps que han hecho grande a la plataforma, incluyendo algunos de los juegos móviles más pululares, estos investigadores han dado con la solución para que en un futuro podamos ejecutar en terminales Android aplicaciones como Tweetbot o algunas más importantes como Pages, Numbers y Keynote o hasta la propia suite iLife en cualquier dispositivo Android, o al menos esa es la idea.

¿Y cómo han llevado esto acabo? Estos investigadores han conseguido copiar las bibliotecas y frameworks que necesitan las aplicaciones de iOS para convencer al código de dichas apps de que se está ejecutando en el kernel XNU de Apple en lugar de kernel Linux de Android, dando como resultado que se comporten como aplicaciones nativas en Android aunque de forma bastante inestable.

Además de los problemas de adaptación y rendimiento que este primer prototipo del software tiene, hay que sumarle la imposibilidad de utilizar el hardware del terminal Android, como por ejemplo la conexión móvil, el GPS o la cámara puesto que las aplicación no podrían reconocerlo ya que tan solo disponen de los drivers necesarios para el hardware de Apple, que como todos sabemos es bastante más reducido que en Android pero en algunos casos, comparten componentes fabricados por las mismas compañías.

Lógicamente, las limitaciones del proyecto son muchas pero es un primer paso para romper las barreras entre ambas plataformas y hacer los ecosistemas de aplicaciones más igualitarios, algo que es bueno para todos.