Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

4 mitos sobre el diseño de Apple

4 mitos sobre el diseño de Apple 23.MAY.14

Gianfranco Lemmo
Fundador WebBizarro

Apple siempre se ha caracterizado por tener increíbles diseños en sus productos, algo que no debe extrañarnos, pero existen falsas creencias con respecto a esto.

Mark Kawano, fundador de la startup Storehouse, fue diseñador senior en Apple durante siete años, donde trabajó en Aperture y iPhoto para posteriormente convertirse en User Experience Evangelist encargado de guiar a los desarrolladores para crear aplicaciones que encajasen en las plataformas de Apple. En una entrevista para Co.Design, Kawano nos cuenta cómo es trabajar como diseñador en Apple así como una serie de mitos al respecto. Vamos a verlos.

Apple tiene los mejores diseñadores

Una de las sensaciones que siempre se ha tenido de Apple y su equipo de diseño es que en él trabajan los mejores diseñadores pero eso no tiene por qué ser necesariamente cierto. Hay algo más importante que eso y es la cultura del diseño que todos los empleados de Apple tienen inculcada tal y como Kawano explica:

En realidad es la cultura del departamento de ingeniería y la forma en que la organización está estructurada para apreciar y apoyar el diseño. Todo el mundo allí está pensando en el diseño de los productos y del software, no sólo los diseñadores. Y eso es lo que hace que todo lo relacionado con el producto sea mucho mejor, mucho más que cualquier diseñador o equipo de diseño

El equipo de diseño de Apple es infinito

Al contrario de lo que pueda parecer, el equipo de diseño de Apple no es tan numeroso si tenemos en cuenta la dimensión de la empresa y la importancia que el diseño tiene en ella. Cuando Kawano trabajaba en Apple, sus productos principales, hablamos de productos y de software, fueron diseñados por un grupo relativamente pequeño de aproximadamente 100 personas, que contrasta con los cientos de diseñadores de Facebook o los casi 1.000 de Google. Si todo trabajador de tu empresa se preocupa por el diseño, no necesitas un equipo infinito.

Una de las peculiaridades de Apple es que sus diseñadores no tienen tareas específicas asignadas. Un diseñador podía trabajar a la vez en la creación de interfaces y de iconos.

Apple cuida al máximo el detalle, nada es casual

El cuidado de los detalles es uno de los aspectos por los que destacan los productos de Apple. Y es que, en muchas ocasiones, pequeños detalles definen a un producto como bueno o malo. Por poner un ejemplo, al escribir una contraseña de forma incorrecta, el cuadro de la contraseña se agita como respuesta. Este tipo de detalles, que pueden parecer nimios, son los que hacen que empaticemos con el producto. Para Kawano este es un aspecto fundamental y la manera de abordarlo es lo que diferencia a Apple de otras compañías.

Muchas empresas tratan de imitar esta idea, necesitamos conseguir hacer una función de forma ágil y sencilla. El problema es que mientras se diseña no se puede pasar a la siguiente tarea hasta que se consigue la animación adecuada. La realidad, es casi imposible llegar a cosas realmente innovadoras cuando se tiene un plazo y horario"

La pasión de Jobs asustaba a los empleados

La pasión con la que Steve Jobs trabajaba muchas veces hacía que fuese bastante irascible si algo no le gustaba, algo que le llevó a ganarse una fama de jefe cruel y en el departamento de diseño saben unas cuantas cosas sobre eso. Había una leyenda dentro de Apple que hablaba de que los diseñadores siempre debían subir por las escaleras para evitar encontrarse a Steve Jobs en el ascensor ya que si lo hacían les preguntaría por su trabajo y sólo había dos opciones, que no le gustase lo que oía, estando en peligro el puesto de trabajo del diseñador, o bien que le encantase la idea, acabándose ahí los días libres del diseñador. Esto, obviamente, no es literal, pero Kawano se encarga de explicar cómo trabajaba Jobs.

Ahí es donde, muchas veces, se ganaba una mala reputación, pero en realidad él sólo quería lo mejor, y esperaba que todos los demás quisieran lo mismo. Tenía problemas para entender a las personas que no tenían sus mismos objetivos y se preguntaba por qué estarían trabajando para él. Creo que Steve tenía una tolerancia muy baja para las personas que no se preocupaban por esas cosas. Le costaba entender por qué la gente quiere trabajar en esos puestos y en cambio no quiere renunciar a todo por ellos.

El diseño es sin duda uno de los baluartes de Apple, algo por lo que será recordada. No ha habido otra empresa de tecnología que haya puesto tanto énfasis en este aspecto, y gracias a él en gran medida ha llegado a ser lo que es, forzando al resto de empresas a darle una vuelta de tuerca a su filosofía y obligándolas a apostar muy fuerte por el diseño, algo de lo que todos nos beneficiamos.